La víctima, estaba amenazada por un vecino debido a el ruido que hacía su hijo con autismo, ya había sido agredida previamente con cloro industrial y fue rociada con alcohol por cuatro hombres y una mujer que se dieron a la fuga.
Zapopan, Jalisco.- Luz Raquel Padilla Gutiérrez, una mujer de 35 años que formaba parte del colectivo “Yo Cuido México”, perdió la vida luego de ser quemada por sus vecinos.
De acuerdo con medios locales, la víctima ya había sido atacada previamente con cloro industrial, y recibió numerosas amenazas de muerte de un vecino, quien no toleraba los ruidos que hacía el hijo de Raquel.
Al parecer, las quejas giraban en torno al ruido que hacía el menor, quien padece autismo.
En mayo, Raquel sufrió la primera agresión y dio a conocer el caso a través de Twitter. Además, incluyó imágenes de los mensajes de amenaza que le dejaron en las escaleras y paredes del edificio en donde vivía con su hijo.
“Ayuda, mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo está mal, y las amenazas de muerte son a diario porque es mi vecino mi agresor; ya levanté mi denuncia, pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia”, escribió en la red social.
@MeCuidanGDL ayuda mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo esta mal 🥺 y las #amenazasdemuerte son a diario porque es mi vecino mi #agresor ya levante mi denuncia pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia pic.twitter.com/1YhxvbCyk7
— Luz Raquel Padilla Gutirrez (@GutirrezPadilla) May 17, 2022
“¿Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo o a mi familia, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño?”, agregó en otro mensaje, en el que etiquetó a la Fiscalía estatal y al Gobierno de Jalisco.
Al respecto, la Fiscalía señaló que Padilla contaba con una denuncia previa por el delito de amenazas en contra de un hombre, “por problemas relacionados con la convivencia vecinal, por la que se inició una carpeta de investigación”.
Sin embargo, las amenazas se cumplieron y el pasado fin de semana Luz Raquel fue agredida nuevamente. Según los vecinos y testigos del hecho, la víctima fue rociada con alcohol por cuatro hombres y una mujer que le prendieron fuego, quienes se dieron a la fuga.
La información preliminar de la policía municipal indica que Padilla Gutiérrez estuvo discutiendo con uno de los hombres minutos antes. Tras la agresión, la mujer fue llevada al hospital con quemaduras en el 90% del cuerpo, pero lamentablemente no sobrevivió.
Luego de este terrible crimen, la organización “Yo Cuido México” convocó a una protesta en la ciudad de México para visibilizar la problemática que, como Luz, viven cientos de mujeres.
“Luz Raquel no es la única madre y cuidadora que ha recibido amenazas asociadas a la discriminación e ignorancia que se manifiestan en contra de personas con discapacidad. A lo largo y ancho de la República Mexicana somos muchas las mujeres que hoy levantamos la voz y nos reconocemos en la historia de Luz Raquel”, lamentó el organismo.