Los candidatos de Morena, PT y Verde recordaron los vínculos de Manolo Jiménez con los malos gobiernos de Coahuila; por su cuenta, el priista evadió las acusaciones y promovió su agenda.
Coahuila, México.- Armando Guadiana, de Morena; Manolo Jiménez, de la coalición Va por México; Ricardo Mejía, del PT, y Lenin Pérez, de la alianza UDC-PVEM, arribaron al Teatro Nazas, en Torreón, alrededor de las 17:00 horas.
El Intituto Electoral de Coahuila escogió a los periodistas Javier Solórzano y Sandra Romandía como moderadores del debate.
En cuanto a las preguntas que deberán responder Guadiana, Jiménez, Berdeja y Pérez, el instituto determinó que sean insaculadas por los moderadores.
Asimismo, Solórzano y Romandía tendrán una participación activa dentro del ejercicio -no sólo administrarán los tiempos- con el fin de hacerlo más atractivos para los ciudadanos.
En primera instancia los candidatos discutieron sobre la complicada situación financiera que atraviesa la entidad. Al respecto, Armando Guadiana acusó que ésta es responsabilidad de los gobiernos priístas que se han perpetuado en el poder por casi 100 años.
Lenin Pérez, por su parte, pidió a los ciudadanos no votar por quienes originaron el problema y planteó buscar un acuerdo con los acreedores de la entidad.
“Se puede lograr buscando diálogo con los bancos, con base en elementos jurídicos existentes”, propuso el candidato.
Ricardo Mejía se sumó a los señalamientos de Guadiana en contra del PRI, y también acusó directamente a Manolo Jiménez de autorizar los gastos del exgobernador Humberto Moreira, que causaron la actual deuda de la entidad.
“Hubo documentos falsificados y se avaló todo el mugrero, hoy debemos 41 mil millones y se ha pagado casi dos veces”, señaló Mejía.
Manolo Jiménez señaló que los candidatos de PT y Morena se quedaron ciclados en el “Moreirato”, que ya no existe. “Aquí no estamos atados al pasado, vamos por el presente y por el futuro de los coahuilenses”, dijo.
Otro de los temas que se tocaron durante el debate fue la crisis de agua que enfrenta Coahuila.
“En Coahuila nos estamos quedando sin agua –dijo Ricardo Mejía–, y si no hacemos algo nos veremos en el espejo de Nuevo León”.
El candidato del PT agregó que un grupo muy pequeño de personas acapara el agua del estado, por lo que, en caso de convertirse en gobernador, planea mantener un diálogo directo con las comunidades más afectadas por la sequía.
Asimismo, Mejía Berdeja buscaría cambiar el organismo de aguas, pues acusó que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento ha sido corrompida.
“Impulsaremos plantas tratadoras de agua en toda la entidad, y las plantas en Sabinas están sin usarse desde el 2011, se están quedando con el agua de todos, el mismo Guadiana se esta quedando con el agua del Chifon”, acusó.
Sobre este tema, Manolo Jiménez sostuvo que el problema para Coahuila es la distribución del agua, y adelantó que la Torreón tendrá una inversión histórica en agua, y drenaje sanitario y pluvial.
Lenin Pérez acusó por su parte que el agua de la entidad se destina a la ganadería, mientras que un volumen muy pequeño es el que llega a las familias coahuilenses.
Con información de El Sol De México.