En Tamaulipas, durante los sexenios del priista, EGIDIO TORRE CANTÚ, y del panista, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, los rubros de salud fueron una formidable caja chica que gestó una casta de millonarios, entre quienes ejercían las compras y los proveedores.
Nunca fue un secreto a voces, ni tampoco se descubre el hilo negro, que en la compra/venta de medicamentos, había mucho margen de maniobra para facturar con altas utilidades al no entregar el pedido completo; de igual manera en la infraestructura.
Durante el sexenio anterior, hubo obras relativas a estacionamientos o pisos en clínicas en donde se vaciaba la llamada “mezcla”; llegaban tráileres repletos de toneladas de varilla que sólo se empleaban para la foto y con la misma se retiraban tras los “flashazos”.
El vaciado se hacía, pero sin las toneladas de estructura a base de varilla y, sin bien les iba a las clínicas, dicha varilla era sustituida por alambrón o malla prefabricada; incluso por nada… Es decir que se pagaba por una obra “mocha” o con pésima calidad en sus materiales para que hubiera “utilidad”, terminando porque tronaran los pisos…
Las utilidades de estas chapuzas iban a parar, una parte, a los bolsillos del Gobernador en turno, otra para las campañas, otra para el proveedor que se prestaba a las chapuzas y las “migajas” para la “tropa”, para que no abrieran la boca, además de la clásica amenaza… Así se operó en los dos anteriores sexenios… ¡Qué gacho Tacho!
Lo mencionado viene a cuento, por lo descubierto en el Hospital Civil de Ciudad Madero, que duró ocho largos años abandonado, sumándose a la lista de los llamados “monumentos a la corrupción”, en donde también se ubica el llamado “Puente Roto” de Altamira, ahora derrumbado y en su lugar edificándose el “Puente de la Esperanza”.
Las más miserables e infames chapuzas financieras se dieron en los hoy llamados gobiernos del “PRIAN”, donde una práctica común era la voracidad con que realizaban las pillerías.
Al Hospital Civil de Ciudad Madero se le destinó millonaria suma de dinero, pero todavía no se llevaba el 50 por ciento de la construcción porque se declaró inservible al dictaminarse que tenía fallas estructurales graves (¿recuerda lo de las varillas para la foto?)
Era práctica común, durante los gobiernos del “PRIAN”, también llamados neoliberales, que las fallas estructurales en los nosocomios se presentaran, porque debían abaratar costos para dejar margen para poder rasurar el presupuesto, comprometiendo la calidad de la obra.
A pesar de que la obra se declaró inservible y que intervino el Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas, no hay un funcionario investigado, vinculado a proceso o detenido, con lo que se podrá entender la pandilla de complicidades que se enriqueció suculentamente de dicho hospital.
Lo más grave es que los constructores de dicho nosocomio, que fue vendido como la “octava maravilla del Mundo”, lo único que edificaron fueron fortunas particulares a base de dinero público mal empleado.
En líneas arriba mencionamos que en los gobiernos “prianistas”, también llamados neoliberales, la práctica común era sacar utilidades en la compra/venta; y el rubro de la salud es una fuente casi inagotable de oportunidades para la corrupción.
La construcción del Hospital Civil de Ciudad Madero, nunca fue visto como un plan estratégico de salud pública. Desde que se planeó fue visto como un negocio para funcionarios, proveedores y constructores.
Por ello al descarado fraude de emplear pésimos materiales que declararon la obra inservible, se le sumó la compra del equipo médico que estuvo en bodega porque el inmueble era impotente para recibir los aparatos
A mediados del año 2022, era imposible equipar un Hospital cuya edificación no alcanzaba ni el 40 por ciento de obra negra y además fue declarado inservible…
Tuvo que llegar el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que con sensibilidad y humanismo se dedicó a rescatar un proyecto que sólo había servido para enriquecer a unos cuantos, por lo que los trabajos se reanudaron.
Además, gracias al apoyo del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, los trabajos avanzan de forma acelerada, tan así que el viernes tres de mayo, el Mandatario nacional realizó una visita de supervisión.
Durante su novena visita a Tamaulipas, el Presidente de México, frente al gobernador VILLARREAL ANAYA y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (#IMSS), ZOÉ ROBLEDO ABURTO, se comprometió a reservar y etiquetar el presupuesto necesario para que se termine la obra, aunque su gestión concluya el último día de septiembre del presente.
El Hospital Civil de Ciudad Madero brindará servicios médicos de calidad a los derechohabientes del sur de Tamaulipas y estados vecinos, contando con servicios de alta especialidad, como es el caso de la sala de hemodinamia, instalada en febrero de este año, en el edificio donde actualmente funciona el Hospital Civil.
A pesar de una década de atraso, los trabajadores de la zona sur por fin recibirán la atención que se merecen, gracias a la llegada de la Cuarta Transformación a Tamaulipas y la adhesión suscrita por el gobernador VILLARREAL ANAYA al nuevo modelo de salud, el IMSS-Bienestar, que pondrá fin a una larga época de retroceso, latrocinios e injusticias… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
#Voto24: RUMBO AL 2 DE JUNIO
En Tampico… ROSA GONZÁLEZ se comprometió a darle continuidad al trabajo realizado por CHUCHO NADER en materia deportiva y ampliar el programa en materia de infraestructura, modernizando canchas y espacios recreativos.
Además —dijo— dará mayor actividad de las distintas disciplinas, con el objeto de generar entornos de integración familiar, desarrollar nuevos talentos y fortalecer el tejido social.
Cabe destacar que una reciente encuesta realizada por la empresa MASSIVE CALLER, colocan a la candidata de “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, a la alcaldía de Tampico, como la favorita para alzarse con la victoria este dos de junio.
En la zona sur… El candidato del PRI al Senado de la República, ARTURO NÚÑEZ RUIZ aceleró el paso y convocó a simpatizantes, militantes y líderes de los partidos que integran la “Fuerza y Corazón por México” a hacer de la democracia, la justicia social y el amor a sus familias la principal motivación para defender el voto y lograr el verdadero cambio.
NÚÑEZ RUIZ, reiteró su compromiso de convertirse en un gestor incansable y trabajar todos los días para buscar soluciones a las necesidades de los tamaulipecos para mejorar la calidad de vida.
Cuentan que sus adversarios políticos deben hacerse a un lado cuando ve pasar a ARTURO, sino quieren ser atropellados, porque anda bien recio en estos momentos… ¿De ese pelo compadre?
En Ciudad Victoria… A quien le fue muy bien en su encuentro con los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento capitalino, fue al candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía, LUIS TORRE ALIYÁN, pues ganó el foro convocado por el gremio municipal.
“Trabajaremos juntos para construir un futuro mejor para todos. Su voz será escuchada y sus necesidades atendidas. Juntos, haremos un Gobierno diferente para la Victoria que todos merecemos“, señaló el “Abogado Amigo” en su versión fosfo-fosfo.
TORRE ALIYÁN fue enfático al señalar que los acuerdos que se hagan van a ser con todas y todos los trabajadores del Ayuntamiento, destacando que cuando sea Alcalde no habrá acuerdos aislados, porque “no los representará un Alcalde que no cumple y no los representa un ex alcalde que ya estuvo como Oscar Cabeza De Vaca“.
En el Distrito 14… A ras de suelo, se vive una feroz pelea entre dos damas con experiencia en eso de la cosa pública, como son ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS y BLANCA ANZALDÚA NÁJERA.
La candidata de “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” a la diputación local del distrito 14, con cabecera en Victoria Norte, ALE CÁRDENAS, es un cuadro político vigente, que ha presentado más de 40 iniciativas y ha logrado conseguir la aprobación de más de la mitad.
ALE CÁRDENAS también se ha metido de lleno al tema del agua, al conseguir la creación del llamado “Semáforo”, para regir el uso y la conservación del vital líquido…
Claro que la abanderada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), BLANCA ANZALDÚA, no está ni coja, ni ciega, ni sorda; por el contrario es un “peso pesado” de la política, que tiene su mayor catapulta, es decir respaldo, en la clase magisterial capitalina.
Resulta interesante el duelo entre ALE CÁRDENAS y BLANCA ANZALDÚA, sobre todo a ras de piso, en territorio porque ambas damas saben bien cómo se camina en esta justa electoral y sobre todo porque han despertado el interés de la población, en todos los sentidos… ¡Ay nanita!
+++REALIZA UAT CONGRESO DE INVESTIGACIÓN
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), realizó el primer Congreso Internacional de Investigación Estudiantil, en conjunto con la Universidad Santo Tomás (Santoto) sede Bucaramanga, Colombia.
El evento se enmarca en las líneas de trabajo que impulsa el rector DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, en el sentido de fortalecer la internacionalización de los programas educativos de la UAT.
Desarrollado en el sistema en línea, el Congreso consumó el propósito de crear un espacio para compartir y difundir los proyectos de investigación del estudiantado de licenciatura de la FCAV-UAT, así como de los alumnos de la universidad colombiana generando el intercambio de experiencias y conocimientos en el área de los negocios y las ciencias sociales.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]