Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, mencionó que actualmente es difícil que nuevos elementos ingresen a las corporaciones de seguridad.
Monterrey, Nuevo León.- Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, indicó que actualmente existe una problemática nacional con las fuerzas de seguridad municipales, esto como justificación de que en la tercera evaluación de la plataforma Alcalde, ¿Cómo vamos? los ediles metropolitanos resultaran reprobados en seguridad.
Dichos resultados dejaron al descubierto un incremento del 44.1 por ciento en la incidencia homicida y un promedio de 6.1 general.
Colosio Riojas señaló que la complejidad de los procesos de reclutamiento en los municipios dificulta que nuevos elementos ingresen a las filas de las corporaciones de seguridad, y por ende, se tiene una reducción en la fuerza de seguridad policial lo que atrae menor vigilancia en los municipios.
“Yo creo que las policías municipales en todo México están viviendo una época muy crítica y el principal reto se debe a los muy difíciles retos de reclutamiento que se deben hacer para que tengamos la cobertura y el estado de fuerza necesario y esto es una realidad en todo el país”, declaró Colosio.
Colosio Riojas subrayó la relevancia de la labor de los municipios en la seguridad, resaltando su proximidad y contacto diario con los ciudadanos; también mencionó la importancia de evaluar la eficacia de las policías, poniendo énfasis en los trabajos de prevención, que, según él alcalde, a menudo no se evalúan lo suficiente.
“La clave también es, pues la prevención y creo que esa es una evaluación que quizás no se hace lo suficiente en materia de evaluar a una policía porque los trabajos de prevención bien hechos rinden muchos más frutos que simplemente una reducción de incidencias.” Declaró Colosio
En su Intervención, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, declaró que para tener mayores elementos municipales se necesitarevisar la legislación para otorgar derechos y prestaciones laborales a los policías, incluido el acceso a vivienda y créditos bancarios, así como incentivar beneficios fiscales para las empresas que contribuyan a la seguridad, proponiendo la creación de fondos específicos.
“Necesitamos, reivindicar los derechos y las prestaciones laborales a las cuales los policías son en estos momentos excluidos como el acceso a la vivienda. (…) La mayor parte de nuestros policías no tienen acceso a la vivienda, no tienen acceso a créditos bancarios y los seguros se requieren tener por montos más elevados por el riesgo del trabajo a lo que ellos están sometidos, es decir, tenemos que revisar la parte de legislación para otorgarle financieramente mejores condiciones al policía”, declaró Cristina Díaz.
En cuanto al municipio de Guadalupe, anunció medidas como la exención del pago del impuesto predial para los policías que residan en el municipio, además, subrayó la importancia de coordinar eficazmente los tres niveles de gobierno para optimizar recursos y trabajar hacia objetivos comunes en materia de seguridad.