Al menos una persona murió y dos resultaron heridas en Washington cuando dos tormentas consecutivas golpearon con fuerza el noroeste del Pacífico el martes por la noche, derribando árboles y dejando sin electricidad a cientos de miles de personas.
Estados Unidos.- Se espera que el clima severo continúe hasta el final de la semana, ya que un “ciclón bomba” arrastra consigo una corriente de aire cargada de humedad, conocida como río atmosférico, que traerá “lluvias intensas, inundaciones potencialmente mortales, fuertes vientos y nieve en las montañas a gran altitud” a la costa oeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional el miércoles. Según The Weather Channel, la tormenta superó fácilmente los criterios para convertirse en un ciclón bomba, convirtiéndose en una de las tormentas más fuertes registradas en la región.
Los fuertes vientos están derribando árboles en todo el estado de Washington, incluida Lynnwood, donde una mujer de unos 50 años murió después de que un gran árbol cayera sobre un campamento de personas sin hogar, informó el Departamento de Bomberos del Condado Sur el martes. “Los fuertes vientos podrían continuar durante la mañana. Por favor, eviten las carreteras si es posible y manténganse al menos a 30 pies (9 metros) de cualquier línea eléctrica caída”, advirtieron los bomberos.
Otras dos personas resultaron heridas cuando un árbol cayó sobre un remolque a menos de 40 millas (64 km) de distancia, en Maple Valley. Los bomberos de Puget Sound informaron en X que, aunque una persona fue rescatada rápidamente, tomó una hora liberar a la segunda.
El Departamento de Bomberos de Bellevue informó que los árboles caídos estaban afectando toda la ciudad, incluyendo daños a viviendas, y recomendó a los residentes buscar refugio en los pisos más bajos y mantenerse alejados de las ventanas. En Seattle, árboles caídos bloquearon carreteras y dejaron atrapada a una persona dentro de un vehículo, según el departamento de bomberos.
Más de 600,000 personas en Washington y 15,000 en California estaban sin electricidad el miércoles por la mañana, según poweroutage.us. Las interrupciones del suministro eléctrico, los árboles caídos y los fuertes vientos llevaron a al menos un distrito escolar en Washington a cancelar las clases del miércoles.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las ráfagas de viento de hasta 60 mph (96 km/h) probablemente agravarán los cortes de energía y la caída de árboles, especialmente en las zonas costeras donde se ha acumulado nieve pesada y húmeda. Se registraron vientos máximos de 101 mph (162 km/h) en aguas canadienses cerca de la isla de Vancouver, según el Servicio Meteorológico Nacional en Seattle.
Se espera que los vientos disminuyan gradualmente a medida que el sistema de baja presión que se encuentra a 300 millas (482 km) de la costa de Washington, y que es responsable de estas condiciones, se aleje de la región, señaló el servicio meteorológico.
La lluvia intensa y prolongada causada por el río atmosférico traerá más de un pie (30 cm) de lluvia al norte de California y al suroeste de Oregón hasta el viernes, lo que probablemente provoque inundaciones peligrosas, deslizamientos de tierra y flujo de escombros. Además, se espera que un sistema de baja presión separado se fortalezca frente a la costa del noroeste el viernes, trayendo otra ronda de fuertes vientos y exacerbando el riesgo de inundaciones.
En las montañas, los niveles de nieve aumentarán rápidamente el miércoles, haciendo que viajar sea imposible en los pasos de montaña debido a las condiciones de ventisca en las Cascadas y el norte de California.
AccuWeather advirtió el martes que el ciclón bomba actuaría como “una manguera gigante de lluvia en las elevaciones bajas y una máquina de nieve gigante en las zonas altas”.