Idania, odontóloga de profesión, llegó a México en noviembre del año pasado; se encuentran a la espera de que la COMAR les autorice su solicitud de condición de refugio.
Idania Moreno Paal, migrante de origen venezolano, este Día de las Madres será distinto: espera un mejor futuro mejor para ella, su esposo Salvador y sus cuatro hijos Idania de 11 años, Flavia de 9, Paula de 7 y Salvador Francisco de 2 años.
Odontóloga de profesión, llegó a México en noviembre del año pasado, en familia lograron tramitar la tarjeta de visitante por razones humanitarias y se encuentran a la espera de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) les autorice su solicitud de condición de refugio.
Aquí tenemos más seguridad, mejor educación para mis niños porque la mayoría de los profesionales se fueron del país, el sueldo ya nos alcanza para comprar la despensa. Ya logré adquirí un vehículo usado, la nevera, lavadora y esas cosas, he podido equipar poco a poco el departamento”, comentó.
Al contar con una CURP temporal pudo conseguir un empleo que le da seguro social a sus hijos y escuelas, le ha permitido pagar la renta, comprar muebles y hasta un vehículo usado.
No me gusta Estados Unidos porque es una esclavitud, quiero quedarme en México porque aquí puedo ejercer mi carrera, soy dentista y estoy revalidando en la SEP, en Estados Unidos no puedo ejercer tengo que volver a estudiar”, dijo.
En entrevista con Excélsior, manifestó que extraña a su familia que se quedó en Venezuela, entre ellos su madre a quien abrazó a la distancia ayer domingo con motivo de esta celebración, pero aquí en México habrá un festejo especial.
El festejo será distinto porque estoy sin familia, mi mamá y mis tías, primas en Venezuela, pero quiero que mis hijos sean profesionales, que tengan una educación porque en Venezuela no la podían tener por la situación económica”, señaló.
En tanto, la COMAR le resuelve su petición de refugio, Idania continúa su labor como empleada administrativa en una empresa de blindajes en la zona de Azcapotzalco, lo que le ha ayudado a recuperar su esperanza por sacar adelante a su familia.
Finalmente, recomienda a los migrantes y solicitantes de refugio de otros países que tengan paciencia si ya iniciaron su solicitud.