El director global de banca de consumo y privada del banco, Nuno Matos, aseguró que la macroeconomía de México está sana y eso es lo que ven los inversionistas. El banco con sede en Londres, no espera que haya recesión en el país.
México.- Por las condiciones macroeconómicas que presenta, México sigue como uno de los pilares de HSBC a nivel mundial, aseguró Nuno Matos, director global de banca de consumo y privada del banco con sede en Londres.
Nuno Matos fue director de HSBC México desde finales del 2015 hasta inicios del 2020, cuando asumió un nuevo encargo en el grupo financiero a nivel global.
De visita en el país, Matos explicó que, desde el punto de vista macroeconómico, México tiene todas las señales positivas, como es el caso de cuentas públicas sanas, aún después de la pandemia; atracción de capitales del exterior; recepción récord de remesas; buenos niveles de inversión extranjera; y una moneda de las que mejor comportamiento ha registrado.
Tiene un peso que está básicamente al mismo nivel que estaba hace tres o cuatro años, cuando tienes monedas emergentes que se han depreciado tremendamente”, expuso.
Agregó: “eso quiere decir que la macroeconomía de México está sana, y eso es lo que ven los inversionistas”.
Aunado a ello, mencionó que es un país con 130 millones de habitantes, con un bono demográfico, además de que es la segunda economía más abierta del mundo, conectado con las dos potencias: Estados Unidos y China, y con cada vez más cadenas productivas mundiales que se están trasladando a aquí, desde Asia.
En este sentido, subrayó que México para HSBC sigue siendo uno de sus pilares fundamentales. “Tenemos un banco que está creciendo en México, y tenemos un banco que está ganando cuota de mercado, y estamos absolutamente ilusionados de que México sea una de las principales franquicias de HSBC”.
No obstante, mencionó que hay algunos temas que deben seguir atendiéndose como la desigualdad social y la seguridad.
No prevén recesión en el país
El director global de banca de consumo y privada de HSBC, reconoció que aunque varios países entrarán en recesión, en México no se presentará esa situación, y tampoco en Estados Unidos.
De hecho, consideró que la economía mexicana crecerá 2.0% este año, y a partir del próximo se debería acelerar.
Mencionó que a nivel mundial se vive un problema de inflación, el cual se está atacando, lo mismo que en México por parte de las autoridades y los bancos centrales. “Entre más rápido controles la inflación, más positivo será el crecimiento”.
Estimó que la inflación en México tocará pico en octubre, y cerrará el 2022 en 7.75%, para de ahí ir bajando.
Insiste en que no se participará en el proceso de venta de Banamex
Nuno Matos reiteró que HSBC no entrará en el proceso de venta de Banamex, anunciado a inicios del 2022 por parte de su actual propietario, el estadounidense Citigroup, y precisó que el banco seguirá creciendo de forma orgánica en el país.
“Ya anunciamos que no vamos a participar en el proceso de Citi. Nuestra ambición en México es crecer de forma orgánica. Tenemos un banco que es una maravilla, está creciendo en cuota, está creciendo en clientes, entonces tenemos una base perfecta para seguir creciendo”, puntualizó.