Guerrero, Tabasco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche, entre los más afectados por la onda de calor.
Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa.- En los estados de Guerrero, Tabasco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche se esperan altas temperaturas que pueden superar 45 grados Celsius ocasionadas por la presente onda de calor que inició el 13 de abril, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Otros estados que también se ven afectados por este fenómeno meteorológico pero en menor medida son Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán, cuyas temperaturas oscilarán entre los 40 y 45 grados Celsius.
En México se esperan cinco olas de calor durante abril, mayo y junio, las cuales intensificarán la problemática de sequía que padece el país, por lo que algunos estados ya implementan medidas para prevenir, entre otras afectaciones, golpes de calor y deshidratación en la población, informó la dependencia.
¿Qué medidas recomiendan los estados ante la ola de calor?
En Guerrero, el titular de la Secretaría de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, indicó que se modificaron los horarios de entrada y salida en escuelas de enseñanza básica y en preparatorias para evitar casos de deshidratación por la ola de calor.
En Sinaloa, el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, informó sobre los primeros casos de deshidratación registrados en el municipio de Cosalá, y se trata de dos personas de entre 25 y 35 años que estuvieron en exposición prolongada al sol debido a sus actividades laborales.
Mientras que autoridades de la Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas advirtieron que la próxima ola de calor, que se presentará del 20 al 25 de abril, traerá consigo temperaturas extremadamente altas que afectarán especialmente las regiones de Valle Zoque e Istmo Costa y pondrán en color naranja del semáforo de alerta a las regiones Frailesca y Soconusco.
Por ello, las autoridades recomendaron a los pobladores mantenerse hidratados, consumir abundante agua y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente durante las horas más calurosas del día.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) de Oaxaca exhortó a madres, padres, personas tutoras y docentes a no exponer a las infancias y adolescencias al sol.
Por lo que se recomendó al personal de las instituciones educativas que los alumnos no realicen actividades físicas entre las 11:00 y 16:00 horas, así como implementar durante estos días recesos cortos bajo supervisión.
En Michoacán, la Secretaría de Educación del estado alertó a directivos de las escuelas de educación básica sobre el riesgo de que estudiantes practiquen actividades al aire libre. Ante lo cual, deberán reorganizar los horarios de clase de educación física para evitar que los estudiantes se expongan al sol.
Aunque Campeche y Veracruz no han emitido alguna advertencia, también presentarán temperaturas que pueden superar 45 grados Celsius.
La Secretaría de Salud de Tabasco emitió algunas recomendaciones para prevenir efectos negativos en la salud de las personas a causa de las altas temperaturas, entre las que destacó no realizar actividades al aire libre en las horas más calurosas, vestir ropa ligera y de colores claros, así como consumir abundantes líquidos.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tabasco, los síntomas de un golpe de calor, como lo son:
- Piel caliente y seca
- Confusión
- Dificultad para respirar
En caso de tener estos síntomas, la Secretaría recomienda acudir con un médico.
Con información de editoras de la OEM.