Este año se adquirirán los terrenos para las terminales y estaciones para el transporte de habitantes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira
María Macías / El Sol De Tampico.- El próximo año comenzarán las obras del Metrobús, también conocido como BRT (Bus de Tránsito Rápido), en el sur de Tamaulipas. Se contará con 260 unidades para el transporte de habitantes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en Tamaulipas, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, informó que recientemente fue aprobado el anteproyecto y el recurso por parte del Comité de Banobras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Preparan licitación y compra de terrenos para Metrobús en Tamaulipas.
“Este año se hará el proyecto ejecutivo; nos aprobaron el anteproyecto y se nos asignaron 651 millones de pesos en una primera instancia”, detalló.
Indicó que este mes de mayo se lanzará la licitación para contratar la consultoría que realizará el proyecto ejecutivo. Asimismo, se contempla adquirir los terrenos para las dos terminales en el sur y una en el norte del estado, que serán las principales estaciones del sistema.
El proyecto ejecutivo tendrá un costo de 40 millones de pesos y el presupuesto total de la obra asciende a 2,600 millones de pesos, afirmó la funcionaria.
¿Qué obras contempla el BRT en el sur de Tamaulipas?
El proyecto incluirá un carril confinado, 34 subestaciones y dos terminales. La flota constará de 260 unidades, con las que se espera realizar más de 100 mil viajes diarios.
“El trayecto será de 15.6 kilómetros en un solo sentido y casi 30 kilómetros de ida y vuelta. Iniciará desde el Paso del Humo hasta la terminal final, que estará adelante del Barquito en Altamira. En algunos tramos irá por el centro de la avenida Miguel Hidalgo y en otros por la orilla”, explicó.
Añadió que los tramos específicos se definirán con levantamientos topográficos, y aunque ya se tienen ubicadas las estaciones, podría haber variaciones.
“Es un proyecto complejo, pero se ejecutará de forma adecuada. La obra tomará dos años, y se desarrollará en 2026 y 2027”, afirmó.
Finalmente, señaló que este sistema representará un alivio para el transporte público, ya que contará con rutas troncales y alimentadoras dentro de un sistema integrado, permitiendo mayor cobertura territorial.
Se espera que el pasaje sea más económico, ya que el modelo permitirá realizar un viaje adicional con el mismo boleto, cubriendo traslados entre los tres municipios. Y es que el Metrobús en el sur de Tamaulipas tendrá 260 unidades y 34 subestaciones.