El mandatario aseguró que la gran farmacia contará con un sistema de comunicación y de transporte para que, de faltar algún medicamento en una comunidad, en 24 horas se tenga el medicamento.
Rafael Ramírez | El Sol de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis) y que será inaugurado hoy mismo, “posiblemente, sea la más grande del mundo”, pues tendrá una extensión de 50 hectáreas.
“Sí es una farmacia muy grande, además de tratarse de casi 50 hectáreas de espacio. Son 9 hectáreas techadas, estaríamos hablando de 90 mil metros cuadrados techados, serían como unos seis o siete zócalos techados, pero la farmacia son como 5 mil 500 metros cuadrados techados, es muy grande, porque el resto es para almacenar todos los medicamentos”, dijo el presidente durante su conferencia mañanera de este viernes.
El mandatario aseguró que la gran farmacia, va a tener un sistema de comunicación y de transporte para que, de faltar algún medicamento en una comunidad, en 24 horas se tenga el medicamento. “Van a estar todos los medicamentos que se utilizan para atender todas las enfermedades”.
El tabasqueño aseguró que este hecho “nos hace diferente a nuestros adversarios ojalá lo comprendan, la salud no es un privilegio, es un derecho, somos distintos”, afirmó.
Añadió que, “en otras partes la apuesta es privatizar la salud, te enfermas y tienes que tener dinero para pagar al médico, hospitalizarte o para comprar las medicinas. Nosotros aspiramos a que se garantice a todos los mexicanos el derecho a la salud, eso es lo que se está haciendo y hoy vamos a iniciar este proceso”, señaló.
Cabe mencionar que dicha superfarmacia se tiene previsto que almacene medicamentos en dos naves industriales de 100 mil metros cuadrados y, cuente con sistema de congelación de medicamentos para preservar las medicinas que lo requieran.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela dijo en su oportunidad que la megafarmacia servirá a las instituciones públicas y a los pacientes en la obtención de medicamentos.
Además, informó que el número de claves de medicamentos que habrá en ella, será de mil 806, las cuales incluyen medicamentos, vacunas y material de curación.
El secretario de Salud añadió que en la compara consolidada bianual se adquirieron 4 mil 187 millones de piezas de medicamentos con una inversión de 219 mil millones de pesos, lo cual representa un ahorro de 55.1 mil mdp para el Gobierno.
Finalmente, dijo que la empresa del estado, Birmex “es el único operador logístico de medicamentos y material de curación para las instituciones federales de atención médica”.
A propósito de Birmex, Jens Pedro Lohmann Iturburu, director de esta empresa, dijo que el Indabin realizó un avalúo del inmueble donde se instalará la megafarmacia, el cual arrojó un costo de 2,365 millones de pesos, sin embargo, dijo que el costo de compra fue de mil 400 millones de pesos, lo que generó un ahorro al Estado Mexicano de 956 millones de pesos.