En su última conferencia, el presidente también firmó los decretos de reforma a la Guardia Nacional y Pueblos Indígenas.
Rafael Ramírez / El Sol de México.- Al despedirse de los medios de comunicación en su última mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se dedicó a servir al pueblo de México y en especial a los más pobres, mientras aprovechó para firmar las promulgaciones de las reformas de la Guardia Nacional (GN) y de Pueblos Indígenas.
“Yo quiero, para terminar, firmar aquí frente a ustedes las publicaciones de dos reformas constitucionales, de las 20 que envié al Congreso. Una que tiene que ver con la creación de la Guardia Nacional, una institución para garantizar la seguridad pública con 135 mil elementos y de la que se construyeron 500 instalaciones, cuarteles, y se logró con esta reforma también que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual le va a dar solidez, permanencia, disciplina, y manejo honesto”, dijo el presidente saliente.
En el marco de su despedida dentro de su conferencia mañanera, López Obrador expresó: “atendimos a todos, escuchamos a todos, respetamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados, llevamos a la práctica nuestro principio de que ‘por el bien de todos, primero los pobres’”.
Previo a la firma de las reformas, el mandatario agregó que se siente “muy satisfecho por el trato de la presidenta (Claudia Sheinbaum), porque fue muy respetuoso hasta el final, “lo que de muestra su gran condición humana”.
“Me voy muy contento porque voy a entregar la Banda Presidencial a una mujer humanista, llena de amor, de humildad, de buenos sentimientos”, recalcó.
Es difícil que se encuentre en esa historia una transición como la que estamos viviendo, yo en lo personal me siento muy satisfecho.
Sostuvo que “cualquier otro acomplejado” lo primero que hubiera hecho es negarlo a él, o empezar con indirectas para diferenciarse o pintar su raya. Sin embargo dijo que con Sheinbaum no es el caso y aseguró que le va a ir muy bien a México con la presidenta.
Tras firmar las dos reformas constitucionales de Guardia Nacional y PueblosIndígenas destacó presuntos logros de su sexenio, como la creación de empleos.
Aseveró que “no hubo devaluación como sucedía en México desde los tiempos de Luis Echeverría” y mostró datos de la devaluación del peso durante sexenios pasados.
En este sentido dijo que se crearon 2 millones 409 mil 863 nuevos empleos formalesy 400 mil empleos por año en promedio.
Sostuvo también que la informalidad laboral se redujo en 2.25 por ciento, y pasó de 56.5 en 2018 a 54.3 en 2024.