En el sur de Tamaulipas el programa Tampico Brilla fue instaurado e impulsado por el alcalde Jesús Nader.
Antonio Sosa / El Sol de Tampico.- Ante los buenos resultados obtenidos por el programa Tampico Brilla, en McAllen, al sur de Texas, replicaran este esquema de trabajo con el programa McAllen Shines.
El alcalde texano Javier Villalobos dio a conocer esta medida, con el objetivo de mejorar la calidad de vida con labores de limpieza, ecológicas, reciclado, rescate de espacios verdes, entre otras.
Llamó a que la sociedad se involucre en este proyecto, “si ves basura. ¿Cuánto te cuesta agacharse, recogerla y tirarla a la papelera? Yo lo hice ayer. Si todos hacemos un poco, nuestra ciudad realmente puede brillar”.
En el sur de Tamaulipas el programa Tampico Brilla fue instaurado e impulsado por el alcalde Jesús Nader, logrando con ello un cambio radical en la limpieza, reforestación y mejora de espacios públicos de esta ciudad turística.
Desde el departamento de servicios públicos de McAllen, se espera replicar el éxito de sus similares tampiqueños en beneficio de residentes y visitantes.
Parte fundamental de este proyecto, dijo Villalobos es que la ciudadanía se involucre con acciones sencillas como recoger la basura, respetar los espacios compartidos y alentar a los demás a hacer lo mismo en beneficio colectivo
Incluso no descartan que Tampico Brilla sea replicada en otros condados, “esperamos que otras ciudades cercanas puedan adoptar pronto esta iniciativa”, puntualizó el alcalde.
McAllen brillante y verde.
Entre las acciones del programa McAllen Shines se destacan las acciones para que esta ciudad sea mucho más ecológica.
“McAllen Shines, es una iniciativa municipal recientemente desarrollada diseñada para mejorar la calidad de vida de los residentes de McAllen y su región circundante. Esta iniciativa en particular será responsable de la gestión ambiental y de representar a McAllen tanto en el sector público como en el privado” menciona la página oficial de la ciudad.
Se contempla desarrollar diversas actividades, como concursos de fotografía al aire libre que involucre a toda la familia en el amor por la naturaleza, organizado por Quinta Mazatlán y Valley Land Fund.
“Existe una red increíble de centros de observación de aves y naturaleza muy diferentes a lo largo del corredor fluvial histórico de 193 kilómetros en el Valle del Río Grande”, afirma Colleen Hook, gerente de Quinta Mazatlán.
De igual manera se impulsará la creación de los llamados bosques diminutos, en el que se contempla invertir 25 mil dólares en la en la creación de espacios para mejorar el medio ambiente y la vida silvestre. Se invitó a la comunidad a plantar más de mil 500 plantas nativas en McAllen.
En el rubro de bosque urbano el Departamento de Parques y Recreación de la ciudad aplicará 5 mil dólares aportados por Texan by Nature para su proyecto Urban Forest en el que se conectará a los niños con la importancia de los árboles en su comunidad.
Contará también con Proyectos de reciclaje y desarrollará el Great American Cleanup (GAC), evento de limpieza más grande que organiza Keep McAllen Beautiful en la ciudad de McAllen.
En el sur de Tamaulipas, mediante el programa Tampico Brilla se logró rescatar, mejorar e impulsar el rescate de espacios verdes, urbanos y funcionales, así como ser considerada una de las ciudades más limpias de México, ahora este esquema se replica en McAllen Shines.