Dependiendo de la zona en la que vivan los residentes o en la que se encuentren las empresas, sólo podrán regar con un sistema de aspersores en días señalados.
McAllen, Texas.- Activan autoridades la etapa 2 de restricción en el uso del agua, lo que significa que el riego está limitado al igual que su uso recreativo, se informó en un comunicado.
Las restricciones que están en vigor afectan tanto a los residentes de McAllen como a las empresas. La Etapa 2 restringe el riego por aspersión a sólo dos días a la semana, durante horas específicas para cada una de las seis zonas en que se ha dividido la ciudad. La Etapa 2 se activa cuando el suministro de agua de Amistad y la presa Falcón alcanzan menos del 25% de su capacidad.
“McAllen Public Utility es un administrador responsable de nuestra agua y durante la actual sequía en la que nos encontramos, es importante que como residentes de la comunidad, sigamos las restricciones de agua obligatorias por necesidad para asegurar un suministro de agua adecuado y presión para los próximos meses”, dijo Mark Vega, P.E., gerente general de McAllen Public Utility.
Dependiendo de la zona en la que vivan los residentes o en la que se encuentren las empresas, sólo podrán regar con un sistema de aspersores en los días señalados, entre las 12:00 de la medianoche y las 10:00 de la mañana entre las 6:00 de la tarde y las 12:00 de la medianoche. Un sistema de aspersión de agua es cualquier cosa que rocíe agua al aire con el propósito de cubrir un césped, seto o lecho vegetal. Los residentes y las empresas que infrinjan la ordenanza y utilicen un sistema de aspersión de agua fuera de sus horas y/o días designados podrán ser sancionados con multas.
Se puede utilizar una manguera de mano o una regadera a cualquier hora del día sin restricciones; sin embargo, deben estar en manos de los residentes. No deje la manguera desatendida. El riego por goteo también puede utilizarse sin restricciones. El riego por goteo incluye sistemas comerciales, un sistema casero o una manguera de riego por goteo.
Los usos restringidos son:
- Que el agua del sistema de riego vaya a parar a una zanja o desagüe.
- Prohibido lavar zonas pavimentadas, incluidas aceras, calzadas, zonas de aparcamiento y canchas de tenis, salvo para evitar riesgos de incendio.
- No se permiten fuentes ornamentales sin sistema de reciclaje.
- No está permitido celebrar eventos de recaudación de fondos para el lavado de coches.
Los lavaderos de coches comerciales con sistemas de reciclaje están exentos. Se recuerda a los residentes y a las empresas que deben arreglar todas las fugas de agua y que los vehículos sólo pueden lavarse en los días y horas de riego con un cubo de jabón y una manguera. Las piscinas pueden rellenarse los días de riego de las zonas designadas, de medianoche a las 10.00 am y de 8:00 pm a medianoche.
Las seis zonas en las que se divide la ciudad para los días de riego son:
- Zona 1: Domingo y miércoles, límites de la ciudad al norte, calle 10 al este, avenida Nolana al sur y límites oeste de la ciudad.
- Zona 2: Lunes y jueves, límites de la ciudad al norte, límites este de la ciudad, avenida Nolana al sur y calle 10 al oeste.
- Zona 3: Martes y viernes, Avenida Nolana al norte, calle 10 al este, Business 83 al sur y límites de la ciudad al oeste.
- Zona 4: Miércoles y sábado, Avenida Nolana al norte, límites de la ciudad al este, Business 83 al sur y calle 10 al oeste.
- Zona 5: Lunes y jueves, Business 83 al norte, calle 10 al este, límites de la ciudad al sur y límites de la ciudad al oeste.
- Zona 6: Martes y viernes, Business 83 al norte, límites de la ciudad al este, límites de la ciudad al sur y calle 10 al oeste.
El Plan de conservación del agua de la ciudad de McAllen consta de cinco etapas, siendo la etapa 1 completamente voluntaria y la etapa 5 es la más restrictiva.