Cambian la Ley para que quien llegue a la Junta sea por el voto de las dos terceras partes (24) del total de los 36 diputados, es decir, número que ninguno de los dos bloques tiene.
Tras una larga jornada de desencuentros, toma del recinto legislativo por GOPES y Policías Estatales, finalmente en una sesión fast track por Zoom, la mayoría del PRIAN agandalló la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hasta que concluya la 65 Legislatura.
En reunión virtual, y con el voto de la “morenista” Nancy Ruiz Martínez, la neopanista Leticia Vargas Álvarez y los tres votos del PRI, se aprobaron reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos.
Violaron la ley para quitarle la Jucopo a Morena y destituir a Armando Zertuche Zuani en marzo pasado y aprobaron que la votación fuera por cédula y mayoría simple. Ahora que Morena ganó la gubernatura de Tamaulipas, vuelven a un acto ilegal y cambian la Ley para que quien llegue a la Junta sea por el voto de las dos terceras partes (24) del total de los 36 diputados, es decir, número que ninguno de los dos bloques tiene.
En su reunión por Zoom, la panista Danya Aguilar Orozco, dijo que estos cambios “se garantiza con mayor amplitud la decisión democrática que se tome sobre esta figura” (Sic).
Se estableció en un artículo transitorio que quien se encuentre en funciones como Presidente de la Junta de Coordinación Política, se mantendrá en su ejercicio hasta que se logre una votación en los términos aprobados este día.
La sesión ordinaria se realizó a través de la plataforma zoom, con fundamento en el artículo 77, numeral 7 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso.