Denuncian vecinos de al menos 5 colonias que están a oscuras y se encuentran a merced de la inseguridad.
Matamoros, México.- Los habitantes de la ciudad tamaulipeca viven en la oscuridad, grandes zonas carecen de alumbrado público, los vecinos afectados se sienten a merced de la inseguridad.
Según la autoridad responsable del servicio, el problema va para largo, pues hasta el próximo año comprarán las luminarias que faltan para alumbrar todas las colonias.
En la colonia Benito Juárez, cercana al centro de la ciudad, las calles lucen totalmente oscuras al anochecer por lo que los riesgos se incrementan. Vecinos afirmaron que cuando anochece y en la madrugada, cuando salen a trabajar, es mejor salir acompañados, porque de lo contrario es más fácil ser asaltados.
“Años tengo yo de vivir aquí y nunca he visto que pongan focos, está bien peligroso porque ya ve cómo está el vandalismo“, contó una vecina de la colonia Benito Juárez. Lo mismo se constató en las colonias Comunicaciones, Independencia, Fuentes del Valle y Nogalar. La problemática se ubica tanto en zonas acomodadas como de bajo ingreso. En las áreas de trabajadores, las obreras tienen que salir acompañadas a tomar el transporte, porque no hay luz en las calles.
“Aquí está la paradera de las obreras, en las madrugadas, como a las 4:00 de la mañana, aquí se paran los camiones y es muy inseguro, peligroso”, explicó Mateo Rodríguez. Quien además indicó que los ladrones se esconden en terrenos baldíos, casas abandonadas o cualquier punto donde la oscuridad los ampare para esperar una víctima.
Los jóvenes estudiantes de turnos vespertinos tienen que ser escoltados diariamente por adultos y así reducir la posibilidad de sufrir algún asalto. En zonas como la colonia Comunicadores, la escena de grupos de madres de familia esperando por sus hijos es algo común.
Así, quienes por necesidad tienen que salir después de que se puso el sol lo hacen con extrema precaución. “Ahorita está bien difícil para andar en la calle con esto de que no hay luz pública, no sale uno seguro, se va buscando donde hay lucecita para no ir en lo oscuro”, afirmó Juana María Martínez, vecina de dicha colonia.
En entrevista, Efraín Cázares Reyes, funcionario responsable, reconoció que existe la problemática la cual dijo que, en una parte se debe a fallas en las fotoceldas de luminarias antiguas. Señaló que algunas se están reparando, pero que además, se están instalando 10,000 luminarias que compraron “recientemente”. Dijo que algunas de plano ya no van a funcionar.
“Estamos cambiando las fotoceldas por nuevas, las (luminarias) que son antiguas, te soy sincero, las estamos dejando así porque las vamos a cambiar, pero las que son luminarias nuevas, la fotocelda que salió dañada la estamos cambiando”, justificó. También dijo que será hasta el otro año cuando compren otras 10,000 para ahora sí tener funcionando las más de 35,000 que hay en el municipio.
“Con estas 10,000 no se va a alcanzar a cubrir el 100%, ya el próximo año se van a comprar otras 10,000, según tengo entendido. “Ya van a ser las 35,117 luminarias que tenemos en el municipio”, afirmó.
Tras hacerle referencia de las carencias que sufren sectores como Independencia, Fuentes del Valle o Nogalar, el funcionario se comprometió a enviar el listado de las colonias donde próximamente rehabilitarán el alumbrado público, sin embargo, no lo hizo.