El descubrimiento fue dado a conocer por un grupo de investigadores independientes, quienes piensan que en la zona puede haber más vestigios
Roberto González | El Sol de Tampico.– Los tesoros de la historia antigua de nuestro estado continúan saliendo a la luz, ahora con un destacado hallazgo que realizó una familia, al encontrar más de 70 piezas arqueológicas en un municipio de Tamaulipas.
El descubrimiento fue dado a conocer por la Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas (ATAC), quienes fueron notificados por una seguidora, misma que les afirmó que el hecho tuvo lugar en un ejido cercano al municipio de Gómez Farías y afirmó que posiblemente existan más piezas en la zona.
No eran piedras lo que notaron entre la tierra
“En las imágenes que nos hacen llegar podemos ver que son más de 70 fragmentos encontrados al momento, ella nos menciona que seguramente debe haber más”, explica la asociación en una publicación en Facebook.
Añadieron que la persona que se puso en contacto con ellos le relató que al caminar por las parcelas del ejido localizado al sur de Tamaulipas, notaron que en el suelo había numerosos objetos que no tenían la apariencia de piedras, al observarlos con atención notaron con sorpresa que se trataba de figuras de barro.
“Al tomarlas empezaron a ver que eran fragmentos de figuras de barro, al entrarles la curiosidad empezaron a explorar la zona y fueron encontrando más piezas con los mismos rasgos y material”, mencionaron.
El pasado mes de octubre, ATAC dio a conocer otro hallazgo, esta vez de 30 piezas arqueológicas, pero en el municipio de Tula, que se encontraron tras el deslave de un montículo a causa de unas fuertes lluvias durante la temporada.
El descubrimiento fue dado a conocer por la Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas | Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas
¿Qué tipo de piezas arqueológicas se encontraron en Gómez Farías?
Rostros, cuerpos pequeños, fragmentos de manos, torsos, piernas, entre otras piezas forman parte del hallazgo, según se aprecia en las fotos compartidas por ATAC.
La persona que notificó el descubrimiento expresó que es muy probable que en el área del ejido puedan encontrarse más de estos objetos que, por la zona, pudieron haber pertenecido a algún asentamiento huasteco.
Sin embargo, al tratarse de terrenos para siembra hay máquinas y tractores que constantemente remueven la tierra, por lo que algunos de estos objetos antiguos ya están perdidos.
“Esperamos que esta familia siga preservando y buscando la evidencia que dejaron nuestros antepasados” concluyó la asociación respecto al hallazgo de más de 70 piezas prehispánicas en Tamaulipas.
La nota completa en El Sol de Tampico