Asesinan a un candidato en Morelos y a un colaborador en Tamaulipas; también atacan a dos más en Jalisco y el Edomex.
Ciudad de México.- Este martes, en menos de 12 horas, se registraron los asesinatos de un candidato en Cuautla y un vicecoordinador de campaña en Tamaulipas, además de los ataques contra un aspirante en Jalisco y otro más en el Estado de México.
El candidato suplente a la presidencia municipal de Cuautla por la coalición opositora de PAN, PRI, PRD y Redes Sociales Progresistas (RSP), Ricardo Arizmendi Reynoso, fue asesinado a balazos mientras trabajaba en su negocio en la Central de Abasto de esa localidad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:30 de la tarde en Tetelcingo, Cuautla, donde se encuentra la Central de Abastos más grande del oriente de la entidad. Según testigos, dos hombres se acercaron al lugar donde vendía sus productos y le dispararon a la cabeza.
Arizmendi Reynoso había sido candidato a la alcaldía de Cuautla por el partido Fuerza por México, pero en esta elección fue designado como el suplente de Jesús Corona, quien ya sufrió un atentado el 26 de marzo pasado cuando su camioneta fue atacada a balazos, salvándose gracias al blindaje del vehículo.
Más temprano, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para la presidencia municipal de Padilla, Tamaulipas, Manuel Silvestre Ruiz, informó que su vicecoordinador de campaña, Gerardo Guadalupe Gallegos Turrubiates, fue asesinado en su casa. A través de redes sociales, el candidato panista pidió a las autoridades estatales esclarecer los hechos y garantizar la seguridad en el municipio y en todo el estado.
En el ataque contra Arizmendi también fue asesinada una de sus trabajadoras que se encontraba en el negocio. Los comerciantes de la Central de Abastos son frecuentemente sometidos a extorsiones, pagos de derecho de piso y secuestros exprés, entre otros delitos.
En Jalisco, militantes de Morena fueron agredidos a balazos la tarde de este martes en el municipio de Encarnación de Díaz. Las víctimas fueron el candidato a la presidencia municipal, Gilberto “Tito” Palomar González, y dos personas más, quienes se encontraban en una vivienda de la colonia San Pablo.
La madrugada de este martes, alrededor de la 1:15, Eduardo Díaz López, candidato a la alcaldía de Chalco por el Partido Verde Ecologista (PVEM), fue víctima de un ataque armado del que salió ileso. En un mensaje difundido en redes sociales, el dirigente del PVEM en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello, condenó el atentado y exigió a las autoridades investigar el hecho. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México envió protección al candidato.
La violencia política se ha agudizado este año en el marco de la jornada electoral, con varios candidatos asesinados y ataques a familiares y operadores de campaña. Esta situación ha llevado a que algunos aspirantes a distintos cargos de elección popular se retiren de sus candidaturas.