La medida fue tomada bajo acusaciones de incitar al odio y la violencia.
Ciudad de México.- El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el bloqueo temporal de la red social X, antes conocida como Twitter, en Venezuela. Según Maduro, la plataforma, propiedad de Elon Musk, ha incurrido en violaciones graves, incluyendo la incitación al odio y la violencia, lo que motivó la decisión de sacarla de circulación durante 10 días.
Maduro justificó la medida afirmando que la empresa ha violado las leyes venezolanas y que su gobierno hará respetar la normativa del país. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) fue la encargada de recomendar esta acción, la cual se aplicará mientras la empresa presenta los “recaudos” requeridos por las autoridades.
Esta decisión se enmarca en los esfuerzos del régimen por silenciar voces disidentes y controlar la información que circula en el país. Sin embargo, la medida ha generado críticas tanto a nivel nacional como internacional, siendo vista como un intento más de restringir la libertad de expresión en Venezuela.
A nivel internacional, Estados Unidos advirtió a Maduro sobre la creciente presión que podría enfrentar si continúa con acciones que afecten a la oposición y a la libre circulación de la información en el país. Mientras tanto, gobiernos de América Latina también han expresado su preocupación por la situación.
El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, advirtió este jueves al dictador Nicolás Maduro que sufrirá una presión internacional “que no podría imaginarse” si arresta a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.