La mujer dejó a su hija sola, sin supervisión y a su suerte en una cuna durante 10 días mientras viajaba a Puerto Rico y Detroit, Michigan.
Estados Unidos.- Una madre de Ohio que dejó a su hija de 16 meses en una cuna mientras se iba de vacaciones fue condenada el lunes a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por la muerte de la niña.
Kristel Candelario, de 32 años, se declaró culpable en febrero de un cargo de asesinato agravado y un cargo de poner en peligro a menores en un acuerdo con los fiscales que retiró dos cargos de asesinato y un cargo de agresión.
Los fiscales dijeron que el 6 de junio de 2023, Candelario dejó a su hija, Jailyn Candelario, “sola y sin supervisión” en una cuna en su casa en Cleveland durante 10 días mientras viajaba a Puerto Rico y Detroit, Michigan. Cuando regresó, Candelario encontró a su hija fallecida y llamó al 911. Los investigadores pronto descubrieron que Jailyn estaba “extremadamente deshidratada en el momento de su muerte”.
Esta foto de reserva proporcionada por el Departamento del Sheriff del Condado de Cuyahoga, Ohio, muestra a Kristel Candelario, de Cleveland, Ohio. La madre de Ohio cuya hija de 16 meses murió después de ser dejada sola en una cuna durante 10 días el verano pasado mientras ella se iba de vacaciones fue condenada el lunes 18 de marzo de 2024, a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El lunes, la fiscal asistente del condado de Cuyahoga, Anna Faraglia, presentó una presentación de PowerPoint, mostrando al tribunal fotos de Candelario sonriendo y festejando con amigos en Puerto Rico. La fiscalía también reprodujo una grabación de una cámara de timbre Ring de Jailyn gritando más de dos días después de ser dejada sola en la casa. Candelario mintió a la policía sobre sus vacaciones, y la evidencia mostró más tarde que vistió nuevamente a su hija antes de que la policía llegara inicialmente a la escena, dijo la fiscalía.
El abogado de Candelario, Derek Smith, dijo que ella luchaba con problemas de salud mental y había intentado suicidarse por sobredosis en 2023, después de lo cual le recetaron antidepresivos. Smith dijo que dejó de tomar la medicación y que eso influyó en su juicio en el momento en que dejó a Jailyn e iba de vacaciones.
En una declaración al tribunal, Candelario dijo: “tengo tanto dolor en cuanto a la pérdida de mi bebé” y que “todos los días pido perdón a Dios y a mi hija, Jailyn”.
“Estoy extremadamente herida por todo lo que sucedió”, dijo. “No estoy tratando de justificar mis acciones, pero nadie sabía cuánto estaba sufriendo y lo que estaba pasando”.
El juez del condado de Cuyahoga, Brendan Sheehan, dijo que Candelario, a través de sus acciones, “cometió el acto definitivo de traición”.
“Dejar a tu bebé aterrado, solo, desprotegido para sufrir lo que escuché que era la muerte más espantosa imaginable sin comida, sin agua”, dijo. “La evidencia que he presenciado aquí ante este tribunal muestra que esta vez simplemente elegiste no estar aquí porque querías divertirte. Decidiste que necesitabas unas vacaciones y lo que siguió fue una depravación absoluta”.
“Así como no dejaste a Jailyn fuera de su confinamiento hasta que murió, también deberías pasar el resto de tu vida en una celda sin libertad”.