Los futuros del S&P 500 ESc1 caían un 2.2 por ciento en una sesión volátil, mientras que los del Nasdaq NQc1 perdían un 2.4 por ciento.
Estados Unidos.- Los principales índices bursátiles se hundían el lunes, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no daba señales de dar marcha atrás en sus radicales planes arancelarios y los inversores apostaban a que la Reserva Federal podría recortar las tasas de interés ya en mayo.
Los mercados de futuros se movieron rápidamente y descontaban ya casi cinco recortes de un cuarto de punto en las tasas de Estados Unidos este año, presionando a la baja el rendimiento de los bonos del Tesoro y complicando al dólar como activo de refugio.
“Si se mantienen, el tamaño y el impacto disruptivo de las políticas comerciales de Estados Unidos serían suficientes para inclinar una expansión estadounidense y mundial aún saludable hacia la recesión”, dijo Bruce Kasman, jefe de economía de JPMorgan, situando el riesgo de desaceleración en el 60 por ciento.
Los futuros del S&P 500 ESc1 caían un 2.2 por ciento en una sesión volátil, mientras que los del Nasdaq NQc1 perdían un 2.4 por ciento. Ambos valores bajaban menos de lo que lo habían hecho en las primeras operaciones asiáticas, pero se sumaban a los casi 6 billones de dólares de pérdidas del mercado de la semana pasada.
El índice paneuropeo STOXX 600 restaba un 4 por ciento y los valores favoritos del mercado se veían especialmente perjudicados, ya que los inversores se veían obligados a vender lo que poseían.
En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong .HSI se hundió un 13 por ciento, su mayor caída desde 1997, mientras que el CSI 300 chino .CSI300 perdió un 7 por ciento.
Las sombrías perspectivas de crecimiento mundial mantenían los precios del crudo LCOc1CLc1 bajo una fuerte presión y restaban más de 2 dólares tras las abruptas pérdidas de la semana pasada.
La preocupación por el crecimiento hacía que los futuros de los fondos de la Fed 0#FF: apostaran por un recorte adicional de tasas de un cuarto de punto este año, mientras que los mercados ven ahora cerca de un 54 por ciento de probabilidades de que haya una rebaja tan pronto como en mayo, a pesar de que el presidente de la entidad, Jerome Powell, dijo el viernes que el banco central estadounidense no tiene prisa. USDIRPR
El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense US10YT=RR rondó los mínimos de seis meses tocados el viernes, al 3.86 por ciento aunque el movimiento no se mantuvo y más tarde operaba plano al 3.992 por ciento.
El rebote sacó al dólar de sus mínimos, pero aún perdía un 0.4 por ciento frente al yen JPY=EBS, a 146.2 unidades, y un 0.8 por ciento ante el franco suizo CHF=EBS, a 0.8533. El euro cotizaba estable a 1.1005 dólares EUR=EBS.
El oro XAU= se veía arrastrado también por la ola de ventas y bajaba un 0.3 por ciento, a 3.026 dólares la onza.