Además de recuperar los niveles en sistemas lagunarios por crisis hídrica, pescadores afirman que en cuanto a capturas, el panorama es benéfico.
Yadira Hernández / El Sol de Tampico.- Con el incremento en los niveles del sistema lagunario del Tamesí y Champayán, debido a las recientes precipitaciones generadas por la tormenta tropical “Alberto” a su paso por la zona sur, pescadores del de Altamira reportan una recuperación en la captura de especies en los últimos días.
Gerzón Madrid, propietario de un local en la central de abasto, mencionó que después de años se logró la captura de especies que ya no se veían en la zona sur, esto debido a los bajos niveles en las lagunas.
Explicó que, a consecuencia de la falta de lluvias por más de ocho años, tuvieron que buscar otras alternativas, como conseguir el producto en otros municipios de Tamaulipas, aunque esto representa mayores gastos de operación para los comerciantes.
Después de cinco años vuelve el pescado Bobo.
Las recientes precipitaciones registradas desde el pasado jueves en la zona sur provocaron que nuevamente aparecieran especies que por más de cinco años ya no se capturaban con frecuencia, como es el caso del pescado bobo, conocido también como churro.
“La temporada de lluvias fue muy favorable para nosotros. Registramos una severa escasez de especies, y lo que dejó a su paso la tormenta tropical fueron bendiciones para nosotros; se logró capturar especies que tiene años que no se capturaban, como es el caso del pescado bobo.”
Las lluvias recientes han mejorado notablemente las condiciones de las lagunas en la zona sur, favoreciendo la proliferación de diversas especies. El incremento en las lluvias ha contribuido a la renovación de nutrientes en el agua, creando un ambiente propicio para el desarrollo de estas especies.
Mejora en las ventas del mercado de mariscos.
Al contar con una mayor variedad de especies, los clientes se han visto favorecidos al encontrar pescados y mariscos de todo tipo en el mercado local ubicado en Altamira. Los mercados de mariscos han visto un incremento en la oferta, lo que ha permitido mantener precios accesibles para los consumidores.
“En estos días registramos un aumento en las ventas de hasta el 30%. Esperamos que el panorama mejore con el inicio de la temporada vacacional de verano, cuando esperamos la llegada de familias que acuden al mercado en busca de pescados y mariscos frescos.”
El aumento de lluvias ha traído consigo un renacimiento en la producción de pescados y mariscos en la zona sur, después de la dura crisis que se vivió al disminuir los niveles de agua en los vasos lacustres.