Las llamadas más comunes en esta época del año están relacionadas con incendios provocados por calefactores portátiles.
Harlingen, Texas.- Se espera que el Valle del Río Grande experimente un clima más frío de lo normal, lo que ha llevado a los bomberos a hablar sobre el aumento del riesgo de incendios en hogares debido a las bajas temperaturas.
El teniente del Departamento de Bomberos de Harlingen, Noel Smith, comentó que las llamadas más comunes en esta época del año están relacionadas con incendios provocados por calefactores portátiles. Explicó que, al intentar maximizar el calor de estos aparatos, las personas a menudo no los usan correctamente.
“Muchas personas intentan colocarlos donde los necesitan y, en ocasiones, utilizan cables de extensión o protectores contra sobretensiones para hacerlo,” dijo Smith. “Pero siempre es importante que estén conectados directamente a un tomacorriente.”
¿Qué puedes hacer para mantenerte seguro?
Una de las mejores maneras de usar un calefactor portátil de manera segura es mantenerlo al menos a tres pies (casi un metro) de distancia de cualquier objeto que pueda quemarse o prenderse fuego. Esto incluye ropa, mantas, cortinas y personas.
Nunca debes conectar un calefactor portátil a un cable de extensión o a una toma de corriente alternativa. La mayoría de los cables de extensión no están diseñados para manejar la alta corriente eléctrica que requieren los calefactores portátiles, lo que puede hacer que se sobrecalienten o provoquen un incendio.
Smith también recomienda usar modelos más nuevos de calefactores diseñados con termostato y protección contra sobrecalentamiento. Estos aparatos se apagan automáticamente después de un cierto período de tiempo o si se vuelcan.
Sin embargo, los incendios en hogares no son el único riesgo que aumenta durante el clima frío.
Smith señaló que otro error común que las personas cometen al intentar mantenerse calientes es usar la estufa o el horno como fuente adicional de calor.
“Siempre advertimos en contra de eso porque no es el uso previsto del electrodoméstico,” explicó Smith.
El riesgo de intoxicación por monóxido de carbono también aumenta cuando se usan con más frecuencia calentadores de gas, chimeneas y calefactores portátiles.
Los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono incluyen dolores de cabeza, mareos y náuseas. Smith indicó que la mejor manera de protegerte es mantener siempre un detector de monóxido de carbono en casa.
El detector de monóxido de carbono te alertará si los niveles de gas exceden los límites aceptables.