El periodista ha enfrentado un largo proceso en el que la justicia británica deja abierta una puerta para su extradición desde el pasado mes de abril.
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy su ofrecimiento de asilo a Julian Assange ante una posible extradición a Estados Unidos; el fundador de WikiLeaks enfrenta delitos de espionaje considerados graves para ese país.
“Estamos a favor de que se le libere, porque es un perseguido político. Es un acto vergonzoso de que a una persona que da a conocer información valiosa, porque en esa información hay actos de corrupción, delitos cometidos entre gobiernos, todo lo que la élite lleva a cabo en secreto, de repente sale por una investigación que ellos hacen y se castiga al que presenta esa información, porque supuestamente está violando temas confidenciales”, enfatizó el presidente.
En sus propias palabras, lanzó lo que pareció una acusación de persecución política del gobierno estadounidense en contra del periodista ya que enfrenta denuncias por revelar información sensible e incómoda sobre el actuar de dicho gobierno.
“Se le condena al periodista, ya deberían darle su libertad y nosotros, si él lo desea, sus familiares, sus abogados y amigos, podría tener asilo en nuestro país. Esa es nuestra postura y si hay relación, pero va a depender de ellos. Ojalá y se tomen en cuenta todos los elementos y que no se actúe por consigna en ningún caso, que prevalezca la justicia”, señaló López Obrador.
El presidente mexicano recordó las injusticias, el acoso y los fraudes electorales que él mismo y su movimiento padecieron en el pasado.