Al momento de cerrar la presente colaboración, el ex gobernador priista, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, no había dado ninguna declaración de tipo político; sólo aquella donde aseguraba que su interés era regresar a vivir su “libertad” con la familia, mientras enfrenta su posible extradición a los Estados Unidos.
Pero es innegable que tarde que temprano, o más temprano que tarde, HERNÁNDEZ FLORES podría meter las manos ya sea en procesos internos o en el electoral constitucional del 2024.
Hasta el momento, su “amigo”, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, ha sido el único que ha soltado el “borrego” de que GEÑO HERNÁNDEZ sería candidato de Movimiento Ciudadano rumbo al Senado de la República, versión que intentó robustecer al acompañarla de una foto posteada desde sus redes sociales.
La semana pasada, otro personaje que también metió ruido a la política tamaulipeca, fue el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), CARLOS SOLÍS GÓMEZ, aunque sin mucho eco, por la frescura del escándalo en que se sumergió el dirigente sindical, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, tras la pugna SNTE-SET y que “opacó” casi todas las noticias.
En torno a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, se corren muchas especulaciones, elucubraciones y “sospechosismos”, incluso teorías de la conspiración, como esa versión de que está “arreglado” con el actual senador moreno, JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, por la cercanía de la familia del ex gobernador priista con el Senador morenista.
Insisto, el ex “GEÑO de Oro” no ha “desnudado” sus cartas, sólo ha tenido fugaces apariciones, como “pulsando” a la población y a todos los actores y partidos políticos en Tamaulipas; pero tampoco se ha “divorciado” del PRI y esa foto con el dirigente estatal, SOLÍS GÓMEZ, abrió de par en par la puerta al “sospechosismo”.
Con o sin GEÑO HERNÁNDEZ, la vida en Tamaulipas y México siguió su curso y en ese tenor, lo que se creía imposible se hizo posible, creando una “quimera política” conformada por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD); hay quienes dicen que esa unión parece una orgía electoral… ¡Fuchi KK!
De cara al proceso electoral 2024, se conformó el llamado Frente Amplio por México (FAM), que ya tiene “candidata” en la figura de XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, y que aglutina no sólo a partidos políticos sino agrupaciones de la sociedad civil antagónicas a la Cuarta Transformación.
En ese tenor y tomando en cuenta que el FAM también va a meter las manos en Tamaulipas, se imaginan a un ex gobernador como GEÑO HERNÁNDEZ, como parte del “staff electoral”, en un proceso en donde estaría obligado a jugar con el equipo de quien lo metió de forma chapucera a la cárcel, es decir FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de locura… ¡AyWey!
Aunque los escenarios son distintos, no hay que olvidar aquel pasaje en la vida priista tamaulipeca, cuando EGIDIO TORRE CANTÚ, a la sazón Gobernador, y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, como ex gobernador, cenaron juntos la noche del viernes 25 de octubre del 2013, en el restaurante “Las Gambas”, en la Capital de Tamaulipas.
Fue aquel equipo de Comunicación Social, comandado por GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA, quien filtró la información sólo a unos cuántos medios que corrieron a tomar la foto y publicarla; aunque no todos lo hicieron.
Esa foto en “Las Gambas” no tendría nada de extraordinario, si pasáramos por alto que EGIDIO TORRE CANTÚ, ordenó detener al ex jefe de Comunicación Social y súper asesor del sexenio geñista, es decir al ex “todopoderoso”, MARIO RUIZ PACHUCA, un 31 de agosto del 2011, para liberarlo un 25 de diciembre del 2012.
EGIDIO acusó a RUIZ PACHUCA, originario de San Luis Potosí, de delitos como secuestro, torturas, asociación delictuosa por lo que duró detenido 16 meses en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria… ¿Y aquella reunión entre RUIZ PACHUCA y GUILLERMO MARTÍNEZ?
De aquella versión se cuenta que fue el mismo presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO (2012-2018) quien giró la orden para que se diera esa reunión, porque a EGIDIO se le estaba haciendo bolas el engrudo, ya que nunca le entendió a la política tamaulipeca y menos quienes fueron sus asesores.
Ahora bien, las realidades en Tamaulipas son las siguientes: (1) Existe un pacto, una alianza, un acuerdo entre las cúpulas nacionales del PAN, PRI y PRD para ir en el Frente Amplio por México y repartirse candidaturas.
(2) En Tamaulipas, la cúpula del PAN, la controla FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA (3) El ex gobernador panista metió a la cárcel al ex gobernador priista.
(4) GEÑO HERNÁNDEZ fue “obligado” a sentarse en la mesa con EGIDIO TORRE (2013), en una época en donde los ex gobernadores del PRI deberían desaparecer de la escena política, a pesar de que EGIDIOmetió a la cárcel a su amigo íntimo MARIO RUIZ PACHUCA.
(5) Si los priistas convencen a GEÑO de que compita y CABEZA DE VACA controla al PAN, ¿a qué escenario nos enfrentaríamos: a uno similar al del 2013 con todos sus “asegunes” …?
¿Utópico escenario…? En política los intereses y las circunstancias convierten a los enemigos en amantes y a los amantes en enemigos… Lo imposible se hace posible y lo irreconciliable se vuelve miel sobre hojuelas; ¿pero se imaginan una foto entre CABEZA DE VACA y EUNGENIO HERNÁNDEZ, alzándose mutuamente la mano, sonriendo, abrazándose y hasta besándose por conveniencia política, después de todo lo vivido? … ¡Ostias tío de la Virgen santa!
El diputado federal del distrito 07, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, ya suma nueve “Módulos Amigo” en el municipio de Ciudad Madero, que le ha permitido cosechar simpatías entre la población… Para lo que se pueda ofrecer… El que entendió/entendió…
+++OTRA VEZ el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, es envuelto en escándalos mediáticos y judiciales, que dejan abierta la puerta a las especulaciones.
En medio de la metralla mediática, PEÑA ORTIZ está firme para competir por la reelección. Su trabajo a ras de piso, cercano a la población, lo perfila como favorito.
Tal vez por eso grupos antagónicos al clan PEÑA-ORTIZ, han agudizado los ataques, tratando de envolver al alcalde de Reynosa en teorías de la conspiración.
Dicen que en los trigales las espigas que más puntean son las primeras que cortan y en ese sentido CARLOS PEÑA ORTIZ ha brillado, con luz propia, en la frontera tamaulipeca, por eso lo quieren “cortar”.
A pesar de que un día sí y otro también, PEÑA ORTIZ prácticamente es crucificado en diversas “cruces mediáticas”, su Gobierno labora de forma coordinada con el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL y el de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Dicen que una foto habla por sí sola más que mil palabras, y esa foto donde CARLOS PEÑA y su madre MAKI ORTIZ, aparecen en medio de dos importantes personajes en la vida política tamaulipeca, como son AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO y MARCO BATARSE FERREL, les causó mucho escozor al “Grupo Reynosa” —al “cabecismo” pues— y a uno que otro grupo naranja de aquella ciudad fronteriza…
AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO es referencia política al encabezar el movimiento de “AVAnzada” y MARCO BATARSE FERREL, es un cuadro joven, pero de mucha valía, para el Partido Verde Ecologista de México en la entidad, pues ambos hicieron su chamba y muy bien a favor de #EsClaudia y nadie se los puede refutar… Saque conclusiones…
+++A PESAR de que ERASMO es víctima de una brutal campaña mediática, que intenta colocarlo como verdugo presupuestal de Tamaulipas, lo cierto es que su objetivo de fomentar la economía familiar de los maderenses, es algo que no se puede ocultar.
Los “Módulos Amigo” se han convertido en un apoyo económico para muchas familias en la región. Ofrecen productos de primera necesidad a precios altamente accesibles, lo que permite a los hogares ahorrar considerablemente en sus gastos cotidianos.
Los módulos de ERASMO los encuentran en las colonias: Los Pinos, Miramápolis, Sector Benito Juárez, Francisco Villa, Adriana González “El Chipus”, Las Flores, 16 de Septiembre y Revolución Verde.
Su enfoque en la economía familiar y la justicia social resalta la importancia de un liderazgo político que trabaja de manera permanente en beneficio directo de las familias de Ciudad Madero.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]