El Puerto del Norte nació hace 20 años y desde esa fecha jamás ha recibido una embarcación; se espera que en septiembre ingrese el primer barco.
Teresa Macías / El Sol de Tampico.- El Puerto del Norte o Puerto de Matamoros es considerado uno de los proyectos más importantes para el Gobierno de Tamaulipas, y en un futuro cercano podría incluso competir con el Puerto de Tampico, dado que se planea que cubra las necesidades del Campo Trion en aguas profundas, que actualmente se atiende desde el sur.
En este momento toda la logística del Campo Trion se maneja a través del Puerto de Tampico, y la plataforma de perforación y extracción especial para ese campo llegará al Puerto de Altamira y desde ahí se desplazará hasta Matamoros.
Esta nueva terminal marítima está enfocada también para competir con el puerto de Brownsville, en Estados Unidos, ya que es un recinto que ha crecido mucho.
“Le puede servir al país para ser competitivo en el norte, ya que los puertos de Tampico y Altamira tienen sus propias ventajas muy especiales”, consideró el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en Tamaulipas (Comce), Felipe Pearl Zorrilla.
No ha recibido barcos.
El Puerto del Norte nació hace 20 años, y desde esa fecha jamás ha recibido una embarcación, sin embargo, se espera que con las inversiones aplicadas por el Gobierno de Tamaulipas y la entrada de un inversionista como el cesionario TMM -Terminal Marítima de Matamoros-, ya entre el primer barco en el mes de septiembre, reveló el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva.
“Para poder echar a andar una maquinaria como la del Puerto del Norte se requiere mucho trabajo en trámites e infraestructura a desarrollar, sin embargo, tiene muchas ventajas, como su buena ubicación, al estar más cerca de la demanda nacional del principal socio comercial, Estados Unidos”.
Además, una vez que entre en operación va a reducir mucho los costos logísticos, por toda la mercancía que lleva el puerto de Brownsville que se tiene que descargar y bajar por tierra, una gran cantidad de carro-tanques y camiones de carga que cruzan al día en la frontera, advirtió Silva.
Puerto enfocado en energía y cargas generales.
Al entrar en operación un puerto como el de Matamoros se van a mejorar logísticamente los procesos de la industria. “También se podrá tener un mejor tiempo de respuesta en caso de un derrame de hidrocarburos, porque está justo a la puerta del país, con una gran área de extracción de hidrocarburos en todas las costas de Texas y Luisiana, por lo que podría ser un puerto de salvaguarda y resguardo en caso de contingencia y menguar un posible daño ambiental”, explicó el funcionario.
Además, en carga y descarga contará con una línea férrea que va a conectar con la estación Rosita en Matamoros que tiene un cruce ferroviario fronterizo.
“Se ha creado un nuevo Plan Maestro de Desarrollo Portuario, y se le incrementó la capacidad comercial haciendo un nuevo estudio de mercado donde la sorpresa fue que este puerto tiene una gran vocación para carga contenerizada para el tema de transporte de automóviles, graneles agrícolas y minerales y con ello le dan otro sentido al modelo de negocio del puerto, sin dejar de lado que el puerto está justo frente al Cinturón Plegado Perdido donde esta el proyecto de Trion”, detalló.
En ese sentido, el secretario mencionó que aportará el avituallamiento y el tema logístico que requiere un proyecto petrolero como lo es el Campo Trion, añadiendo la vocación comercial.