Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo” deberá cumplir una serie de pautas impuestas por la corte, como residir en un lugar aprobado y avisar cualquier cambio de domicilio.
California, Estados Unidos.- Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, fue liberado de una prisión de mediana seguridad en Estados Unidos, en la que purgaba una sentencia de nueve años impuesta por un juez de la Corte del Distrito Sur de California.
El primogénito del Mayo, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, era el último de tres de sus hijos en permanecer en prisión y terminará su condena en libertad condicional.
La noticia de la liberación fue confirmada por la Agencia Federal de Prisiones (BOP) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Para gozar de su nueva situación jurídica, “El Mayito Gordo” deberá cumplir una serie de pautas impuestas por la corte, entre las que destaca el compromiso de no volver a cometer un delito federal, estatal o local, así como residir en un lugar aprobado y avisar cualquier cambio de domicilio.
De igual manera será sometido a pruebas periódicas de drogas y no deberá poseer sustancias prohibidas. Tampoco podrá mantener comunicación con alguien involucrado en actividades ilícitas, incluidos su padre y hermanos.
Zambada Imperial fue detenido en noviembre de 2014 en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina. En México pasó cinco años en prisión por cargos de posesión de armas, fue extraditado a California en 2019.
En abril de 2021 se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos.
Fue el pasado 24 de junio cuando el mayor de los hijos del “Mayo” fue sentenciado a nueve años de prisión por el juez Danna Sabraw.
Además de los cargos por narcotráfico, era acusado de lavar y transferir las ganancias a México en beneficio de los miembros del Cártel de Sinaloa y asociados.
Junto a él están acusados su hermano, Ismael Zambada, “Mayito Flaco”, e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del Chapo Guzmán, ambos prófugos de la justicia.
“El Mayito Gordo” era conocido por ostentar su lujosa vida en redes sociales.
Tres de los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada purgaron condenas en Estados Unidos por sus actividades relacionadas al cártel.
Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, fue condenado a 15 años, luego de un acuerdo de culpabilidad de 2013. Fue arrestado en México en 2009, pero se cree que está bajo el programa de testigos protegidos por testificar contra Joaquín Guzmán Loera, en 2019.
En tanto, Serafín Zambada Ortiz, “El Sera”, fue detenido en 2013, se declaró culpable un año más tarde y cedió 250 mil dólares, que derivaron del tráfico de drogas en el Cártel de Sinaloa. Su pena fue menor a cinco años y medio en 2018, sin embargo, quedó libre en septiembre de ese año, purgando solamente 58 meses de su condena.