“No me considero fotógrafa, ya que mi trabajo va más allá de eso. Soy diseñadora con una magnífica suerte porque he podido viajar y estar delante de tantos ídolos y es por ello, el tema predominante de mi trabajo”.
Monterrey, Nuevo León.- Justo cuando el Festival Tecate Pa’l Norte se ha celebrado en la ciudad de Monterrey el pasado viernes 31 de marzo de este año, es emocionante conocer historias de vidas de personas que son atraídas no solo por la música sino por el simple placer de disfrutar de días intensos de calor, gente de todas partes del mundo, música con exponentes nacionales e internaciones y periodistas, así como artistas que no solo disfrutan de un buen concierto sino que documentan con sus historias visuales la magnitud de lo vivido.
En un último concierto de The Killers y en medio de miles de personas, se encontraba una chica sonriente y con un outfit auténtico que le define como una admiradora de la moda de los años 80’s. Frente a una valla humana de personas emocionadas cantando y gritando por ver a Brandon Flowers con movimientos candentes que encendieron la noche, Leyda Luz pudo captar momentos electrizantes a través de su lente.
Trece años hay en su haber, saturados de increíbles experiencias de viajes a conciertos y a otros países para ser partícipe de esa magia que solo sucede cuando se está ante artistas de la talla de Pet Shop Boys, Morrissey, Brian May, Roger Waters, The Rolling Stones, KISS, Blondie y Aurora.
Leyda Luz habla de la virtud que nació en ella de poder disfrutar e identificar a través de las imágenes que disfrutaba extasiada observando detenidamente los discos de su papá de esos iconos del rock. Colores, matices e información visual le fueron educando su ojo creativo y analítico para poder hoy trabajar con imágenes llenas de glamour, estética y un análisis visual que permite definitivamente contar una historia.
Sus orígenes.
“Yo no elegí la fotografía, fue ella la que me eligió mientras trabajaba en EXA. De hecho no me considero fotógrafa, ya que mi trabajo va más allá de eso. Soy diseñadora con una magnífica suerte porque he podido viajar y estar delante de tantos ídolos y es por ello, el tema predominante de mi trabajo”, comparte Leyda Luz.
Desde muy pequeña tomó inspiración de los videos de bandas presentadas en MTV y hoy en día es parte de ese movimiento dentro de la ciudad de Monterrey ya que una cosa le ha llevado a otra y hoy por hoy, su trabajo y reputación la han colocado en el gusto de cada vez más personas que se suman a ese amor por la música y por el arte visual.
Su trabajo.
Leyda Luz es una firme creyente de conocer las reglas y estructuras de la composición del diseño e imagen para después hacer con ellas lo que se te antoje. Esto, lo podemos ver en su obra. Su trabajo se ha ido perfeccionando a través de cursos y talleres como el que tuvo la oportunidad de tomar en Barcelona, España sobre técnicas de dibujo en el 2016.
Ella misma se considera una persona perfeccionista y de orden que necesita de organización que a la vez es liberada al momento de conectarse con el público en los distintos escenarios y conciertos mientras se une a la emoción del momento generando en sus imágenes esa percepción de fans que enaltecen a los ídolos de esta época.
Su trabajo ha llegado a distintos espacios y galerías exponiendo en exposiciones colectivas en ciudades tan importantes como la ciudad de Nueva York el pasado 2022.
Emocionada comenta: “Hay muchas cosas alrededor del diseño que se pueden hacer como la ilustración. Tengo el privilegio de trabajar en algo que amo hacer y esto me ha conectado y acercado a personas valiosas que, como yo, disfrutan la vida intensamente y buscan dejar un legado a través de su trabajo.”
La vida como una aventura y el arte, su gran acompañante
Las aventuras son interminables y detrás de esa sonrisa que le identifica por justamente compaginar un trabajo que ama con su más grande pasión, le lleva a ser más parecida a lo que siempre soñó ser.
Cuando el alma del verdadero protagonista logra revelar la esencia en cada imagen es cuando existe técnica limpia, conocimiento de composición, un verdadero compromiso por documentar y una historia que contar para poder crear algo auténtico sin pretensiones y de esa manera trastocar la realidad a través de la intensidad de las emociones.
Existen aún muchos planes y nuevos proyectos en puerta que prometen seguir trazando un camino de crecimiento natural con los retos propios de la vida. Segura estoy que Leyda Luz irá definiendo sus matices, así como sus sombras y lograr con ello que lo invisible toque las fibras de quienes tengan la oportunidad de conocer su trabajo.
Para conocer un poco más sobre el trabajo de Leyda Luz puedes consultar en su página: Leyda Luz | Visual Artist
Leyda Luz Concert Photographer – Fotografo Festivales Conciertos | (sonidomasluz.com)