Ganado lechero enfermo en los dos estados da positivo por gripe aviar, dijeron el lunes funcionarios federales.
Estados Unidos.- Hasta el lunes, el virus altamente contagioso de la gripe aviar patógena (HPAI, por sus siglas en inglés) se había encontrado en muestras clínicas de leche no pasteurizada de vacas enfermas en dos granjas lecheras en Kansas y una en Texas, y un hisopo de otra vaca lechera en Texas, anunció el Departamento de Agricultura de EE. UU. en un comunicado de prensa.
La agencia dijo que sus funcionarios, junto con la Administración de Alimentos y Medicamentos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y funcionarios estatales de veterinaria y salud pública, están investigando una enfermedad detectada principalmente en vacas lecheras mayores en esos estados, así como en Nuevo México.
Se cree que las aves migratorias silvestres son la fuente de la infección, escribió el USDA, y las pruebas virales y los esfuerzos epidemiológicos continúan esta semana.
Granjas en Texas y Kansas reportan aves muertas en las propiedades.
Pruebas adicionales tuvieron lugar el viernes y durante el fin de semana, informó el USDA, porque las granjas también han informado haber encontrado aves silvestres muertas en sus propiedades.
Basándose en hallazgos de Texas, escribió la agencia en el comunicado, las detecciones parecen haber sido introducidas por aves silvestres y el “suministro comercial de leche sigue siendo seguro debido a los requisitos federales de salud animal y la pasteurización”.
La gripe aviar es rara en humanos, pero posible.
El riesgo de propagación de la gripe aviar a los humanos es bajo, según el USDA Las pruebas iniciales realizadas por los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios no han encontrado cambios en el virus que lo hagan más transmisible a los humanos, lo que significa, dijo el USDA, que por ahora el riesgo de que el público contraiga el virus sigue siendo bajo.
Las agencias federales y estatales dijeron que “se están moviendo rápidamente” para realizar pruebas adicionales de gripe aviar.
El virus, dijo la agencia estatal, está afectando a vacas lecheras mayores en Texas y Kansas, así como a ganado en Nuevo México, causando síntomas que incluyen disminución de la lactancia y poco apetito.
¿Qué es la gripe aviar?
La gripe aviar es una enfermedad causada por una familia de virus de la gripe transmitidos principalmente entre aves.
Los virus de la influenza aviar, según los CDC y el USDA, se clasifican en dos grupos: Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (LPAI) (a menudo observada en aves silvestres) e HPAI, que se encuentra principalmente en aves de corral domésticas. Según los Centros para el Control de Enfermedades, los virus LPAI causan enfermedades leves o nulas y los HPAI causan enfermedades graves y altas tasas de mortalidad en aves infectadas.
La gripe aviar le ha costado al gobierno aproximadamente 660 millones de dólares y en tiempos recientes ha aumentado el precio de los huevos y la carne de ave. Al menos 58 millones de aves fueron sacrificadas el año pasado para limitar la propagación del virus.
Los síntomas de la gripe aviar incluyen:
- Pérdida de apetito, letargo.
- Muerte repentina sin síntomas previos.
- Hinchazón de los párpados.
- Torcedura de la cabeza y el cuello.
- Decoloración morada de partes del cuerpo, incluidas las patas.
‘No hay preocupación’ sobre la seguridad del suministro comercial de leche “En esta etapa”, escribió el USDA, “no hay preocupación por la seguridad del suministro comercial de leche ni de que esta circunstancia represente un riesgo para la salud del consumidor”.