El top 30 con las mejores películas y el top 20 en las mejores series de televisión en 2024, desde sátiras de horror corporal hasta éxitos de taquilla de ciencia ficción, comedias dramáticas animadas de amigos hasta una fuerza de la naturaleza llamada Anora, estas fueron las películas y las series que marcaron personalmente a un servidor como cinéfilo y como crítico en el pasado año. Por: Lic. Ernesto Lerma, titular de la columna y sección periodística.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El 2024 fue el año de brujas cantoras y hermanos enfrentados, ansiedades animadas y robots neuróticos, mejores amigas con superpoderes y tríos alimentados por el tenis. Los biopics musicales abarcan desde Amy Winehouse hasta Robbie Williams, pasando por un par de Bobs; estos últimos interpretados por un joven actor que se tomó un descanso de ser un mesías interestelar para retratar a uno terrenal y reticente. Aún más populares fueron los musicales puros, que llegaron en forma de lo bueno, lo extraño y la folie à deux. Un drama sobre violencia doméstica se vendió como una mezcla entre un romance tradicional y un feed de Instagram de influencer de estilo de vida, con todo y libro para colorear. Las apuestas ambiciosas de grandes nombres a veces resultaron en grandes, grandes fracasos. La gente se quejó de la fatiga de las franquicias, pero las 12 películas más taquilleras de 2024 fueron secuelas o capítulos de una serie cinematográfica de larga duración. Intentar resumir los últimos 12 meses parece especialmente difícil, si no completamente loco, cuando hablamos de un año en el que la industria cinematográfica aún lidiaba con las secuelas persistentes de una pandemia, las consecuencias de una serie de huelgas devastadoras (aunque necesarias), el declive gradual del estreno tradicional en salas y un recordatorio de que Hollywood en Estados Unidos, todavía vive bajo la máxima de William Goldman: “nadie sabe nada”. ¡Y, sin embargo! Cuando llegó el momento de compilar una lista de los 30 momentos destacados de nuestro año en el cine, me costó reducirlo a solo 30 entradas. Algunas de las mejores cosas que vimos provinieron de lo que queda del sistema de estudios filmicos, otras de plataformas de streaming, y otras pasaron directamente de recorridos por festivales a breves temporadas en cines de arte y ensayo, para terminar en tu televisor inteligente en un abrir y cerrar de ojos. Sin importar de dónde provinieran —ya fueran sátiras de horror corporal, películas de venganza tipo serie B, estudios modestos de personajes del cine independiente estadounidense, parábolas animadas, documentales elípticos o géneros familiares reinventados—, cada una de las siguientes películas nos inspiró a seguir persiguiendo ese momento en el que las luces se apagan, la pantalla grande se enciende y sientes que estás a punto de levitar de tu asiento/butaca. Aquí está a mi criterio y gusto un top 30:
1. REBEL RIDGE (E.U. 2024) Netflix. Esta es una inteligente película tipo serie B, oculta en las profundidades del catálogo impulsado por algoritmos de originales de la plataforma Netflix, que satisface a la perfección tus ganas de una historia de venganza. En la trama de la cinta, Terry Richmond (Aaron Pierre, fuerte, silencioso y tremendamente carismático) se dirige a la comisaría de un pequeño pueblo para pagar la fianza de su primo, cuando es derribado de su motocicleta, acosado y robado por policías racistas. El sheriff local (Don Johnson) advierte a este extraño que se olvide de su dinero y de su pariente, y que salga de los límites de la ciudad antes de que se ponga el sol. Pero resulta que Terry es un exmarine especializado en combate cuerpo a cuerpo y con una notable habilidad con las armas. Más rápido de lo que puedes decir “¡Ellos atacaron primero, no yo!”, esta aldea sureña se convierte en una auténtica zona de guerra. El guionista y director Jeremy Saulnier (Green Room) es uno de los pocos cineastas actuales que puede armar un thriller de estilo retro como este, con una combinación perfecta de aspereza grindhouse y un estilo ajustado y preciso.
2. DUNE: PART TWO (E.U. 2024) Max. El cineasta canadiense Denis Villeneuve cumple —y de manera sobresaliente— con la promesa de su adaptación fílmica de 2021 de la monumental novela de ciencia ficción del escritor Frank Herbert, retomando la historia aproximadamente a mitad del libro y explorando a fondo los temas de poder, moralidad, revolución y lo que sucede cuando un mesías reticente abraza su destino, no con sabiduría, sino en exceso. Aquí tenemos a un actor como Timothée Chalamet más endurecido, un Austin Butler verdaderamente psicótico, una Florence Pugh enigmática y el doble de gusanos de arena. Más importante aún, tienes la oportunidad de ver a Villeneuve expandir el mundo que construyó a partir de la prosa de Herbert, haciendo justicia a la magnitud, el alcance y la pura extrañeza de este pilar de la literatura psicodélica sin, valga el juego de palabras, limar sus aristas. Es descaradamente geek y, aún más, descaradamente cinematográfica. Durante su visita a México como parte de la gira de promoción de Duna: parte dos, el director, Denis Villeneuve, no dudó al decir que “nació para hacer esta película”. La épica espacial ha sido celebrada como «una obra de belleza visceral que demuestra que los blockbusters de gran escala pueden ser emocionantes y maduros, ofreciendo una epopeya sci-fi muy cautivadora al espectador.
3. THE SUBSTANCE (La Sustancia, Francia/E.U. 2024) MUBI. Uno asumiría que la última provocación de la experta francesa en cine de género Coralie Fargeat (Revenge, 2017) sería inteligente, astuta, audaz y sangrienta. Pero ni siquiera el conocimiento previo de su obra podría prepararte para este clásico contemporaneo instantáneo del horror corporal. La historia sigue a una estrella de televisión (Demi Moore) lidiando con su despiadada exclusión de la industria debido a su edad. Luego descubre que un servicio secreto de suscripción le permitiría crear una versión más joven de sí misma, aunque el plan exige que tanto ella como su “gemela” veinteañera (interpretada por Margaret Qualley) sigan un estricto conjunto de reglas. Digamos que esta reinterpretación de El retrato de Dorian Gray se descontrola de la mejor manera posible y se vuelve extremadamente sangrienta antes de los créditos finales. ¿Quieres un baño de sangre culminante que deje en ridículo al ascensor lleno de plasma de The Shining? Aquí lo tienes. The Substance no redefinirá la fijación de la sociedad con la juventud ni curará los males hipócritas y sexistas de Hollywood. Sin embargo, te recordará que cuando persigues tu pasado a cualquier precio, siempre serás tu peor enemigo. El éxito de Coralie Fargeat, que cruza géneros, comienza como una sátira elegante y brillante del mundo del espectáculo en el mismo barrio que Sunset Boulevard: su heroína es una exsuperestrella ganadora del Premio Oscar (Demi Moore) a quien el odioso productor (Dennis Quaid) de su programa de televisión diurno considera que ya pasó su mejor momento. La película luego se transforma en un drama surrealista de ciencia ficción en la línea de “Doctor Jekyll y Mr. Hyde”, ya que la exestrella paga para que la clonen, para que su doble “más joven y mejor” (Margaret Qualley) pueda hacerse cargo del programa. Y después de eso, “La sustancia” se transforma en una película de monstruos viscosos para su final exageradamente asqueroso. El comentario sobre las tendencias sexistas y de discriminación por edad de Hollywood no es exactamente sutil, pero, bueno, la sutileza no es el punto. Fargeat demuestra que si tienes algo que decir y lo dices con suficiente fuerza, una película de presupuesto relativamente bajo puede hacer que la gente la vea y discuta sobre ella después. La sustancia es una película de «body horror» que cumple con su promesa y su premisa. Sus colores brillantes y alegres son el escenario para una historia grotesca en todos los sentidos. La cineasta Coralie Fargeat dirige con mucha seguridad y un fuerte aplomo para transmitir una visión clara sobre las presiones que el mundo del entretenimiento le da a la apariencia en una producción fílmica tipo serie B.
4. TÓTEM (México, 2024). Las películas sobre el paso a la adultez suelen oscilar entre lo empalagoso y lo vergonzoso, pero la cineasta mexicana Lila Avilés toma un camino menos transitado con esta historia de una niña (Naíma Sentíes) que se despide de su padre enfermo terminal. La película se centra en cómo su entorno y su familia la nutren, y eso marca toda la diferencia. Es una película sobre la muerte que rebosa de vida, un drama delicado que nunca se desploma bajo su propio peso ni permite que el dolor tome completamente el control. Termina con una fiesta de cumpleaños que sabes será la última del festejado, vista a través de los ojos de una niña, pero manejada con una sensibilidad que sugiere a una artista con una auténtica perspectiva humanista. Y esta producción fílmica nacional es de lo mejor del cine mexicano del pasado 2024.
5. ANORA (E.U. 2024) MUBI. Una clásica historia de chico-conoce-chica, si el chico fuera el hijo millonario de un oligarca ruso y la chica es una simpática bailarina exótica y escort de Brooklyn que acepta su propuesta de matrimonio improvisada. La última película de Sean Baker (Tangerine, The Florida Project, Red Rocket) se siente como una mezcla entre Pretty Woman y Uncut Gems, con la trabajadora sexual de clase obrera interpretada por la bella y escultural actriz Mikey Madison siendo arrastrada a un mundo de mansiones y escapadas a la ciudad de Las Vegas por el hedonista hijo rico de Mark Edelshteyn. Pero cuando un trío de empleados de los padres del joven aparece para declarar que la fiesta ha terminado, la película pisa el acelerador a fondo. Como en todas las películas de Baker, hay una atención a las estructuras de clase y a la vida en los márgenes que añade un filo cortante a la comedia incisiva. Madison, conocida por Better Things, no podría haber pedido un mejor escaparate para su talento; este es, sin duda, su momento de “nació una estrella.” (Lo mismo ocurre con Yura Borisov, cuyo torpe matón aporta el pulso latente de la película). Con un plano final absolutamente perfecto, fue ganadora de la Palma de Oro del pasado año (el máximo galardón del Festival de Cine de Cannes), “Anora” cuenta la alocada y vertiginosa historia de Ani (Mikey Madison), una joven ruso-americana que baila en un club de striptease de Manhattan. A cambio de una elevada suma de dinero, acepta tener relaciones sexuales con Vanya (Mark Eydelshteyn), el hijo cabeza hueca de un oligarca ruso, y pronto empieza a creer que podrían tener un futuro juntos. Los padres de Vanya no están de acuerdo. Madison y Sean Baker, guionista y director de la película, han creado un personaje con tanto brío que salta de la pantalla, y sus absurdas desventuras son emocionantes y divertidas. Pero Baker siempre mantiene las cosas arraigadas en la realidad terrenal de la vida estadounidense contemporánea, tal como lo hizo en películas anteriores como Tangerine y The Florida Project. Por delirantemente entretenida que sea, “Anora” es un relato auténtico de personas que están en dificultades económicas. Anora es una especie de reinterpretación de la historia de la Cenicienta. Mikey Madison interpreta al personaje titular, una joven trabajadora sexual de Brooklyn cuya vida da un giro inesperado cuando conoce y se casa impulsivamente con Vanya, el impetuoso hijo de un multimillonario ruso. El peculiar filme ha cautivado al público y a la crítica mundial, será una muy fuerte contendiente en las próximas entregas de premios. En México se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, por lo que califica como una de las mejores películas 2024.
6. CHALLENGERS (Desafiantes E.U. 2024) Max. El drama de tenis del realizador italiano Luca Guadagnino, combinado con un romance de triángulo amoroso tortuoso, ofrece el escenario perfecto para su trinidad sagrada de jóvenes actores, además de añadir una buena dosis de intensidad a una historia donde los golpes de revés sirven como juego previo. La película confirma que Zendaya no solo es una joven estrella hollywoodense, sino una fuerza de la naturaleza cuando se le da la oportunidad de tomar las riendas, actuando como musa y maestra para el campeón en ascenso de Mike Faist y el encantador desahuciado de Josh O’Connor. Además, la película demuestra que no hay nada más seductor que un juego bien jugado y regala al mundo el churro más homoerótico en la historia del cine. Entre este filme deportivo y su colaboración en la igualmente audaz adaptación de William Burroughs, Guadagnino y el guionista Justin Kuritzkes tuvieron, sin duda, un año excepcional con tres interpretaciones transformadoras al centro y una propuesta visual que destaca sin distraer, Desafiantes se posiciona como una de las mejores películas 2024. La película habla sobre lo que significa el éxito, la envidia, la amistad y, sobre todo, la competencia.
7. TECHNOBOYS (México, 2024) Netflix. Codirigida por el cineasta Gerardo Gatica González y el actor Luis Gerardo Méndez nos dieron una simpática película mexicana que mezcla comedia con nostalgia noventera y que sigue a un grupo de amigos de la generación X que buscan revivir su juventud a través de un peculiar proyecto musical. La cinta brilla por su gran carisma y la enorme química entre sus protagonistas Luis Gerardo Méndez, Karla Souza y Daniela Vega, ofreciendo una reflexión hilarante y directa sobre el mundo de la música pop, el paso del tiempo y las segundas oportunidades. No solo hace reír, si no que hace reflexionar.
8. PEDRO PÁRAMO (México, 2024) Netflix. Adaptar cinematográficamente la importante novela del escritor nacional Juan Rulfo es un desafío que Rodrigo Prieto, el fotógrafo de las aclamadas y galardonadas cintas Amores Perros, Babel y 21 Gramos, los clásicos de Alejandro González Iñárritu, asume con sensibilidad y valentía. La película, con unas sólidas actuaciones de Manuel García Rulfo como Pedro Páramo y Tenoch Huerta como Juan Preciado, logra capturar la atmósfera onírica y melancólica de Comala, entregando un homenaje visual y emocional a la obra que definió el realismo mágico en la literatura iberoamericana.
9. CUANDO ACECHA LA MALDAD (Argentina, 2023). Del director Demián Rugna, esta cinta se ha consolidado como una de las mejores películas de terror más impactantes de Argentina y un referente del género en toda América Latina. La trama sigue a dos hermanos (Ezequiel Rodríguez y Demián Salomón) que, al intentar evitar que un hombre poseído desate su mal, terminan acelerando una catástrofe que amenaza con extenderse más allá de su pequeño pueblo. Rugna utiliza este conflicto para explorar no solo el miedo a lo sobrenatural, sino también el impacto del terror en las dinámicas comunitarias y familiares. La película se destaca por su capacidad para mantener al espectador en una constante tensión, mientras desarrolla un ambiente opresivo e inquietante. Con un enfoque visceral, Rugna eleva el género al mezclar elementos clásicos del horror con una atmósfera profundamente argentina pero cualquier espectador latinoamericano entenderá, utilizando los paisajes rurales como un escenario cargado de simbolismo y amenaza.
10. THE ROOM NEXT DOOR (La habitación de al lado, España/E.U. 2024). El veterano director español Pedro Almodóvar nos brinda su primer largometraje en el idioma en inglés de “El rey de la movida” es una obra profundamente humanista que también aborda el derecho a morir dignamente, pero con la sensibilidad y el estilo que han caracterizado al cineasta español. Inspirada en la novela Cuál es tu tormento de Sigrid Nunez, esta película, ganadora del León de Oro en Venecia, reúne a Tilda Swinton y Julianne Moore en un tándem actoral brillante que explora los límites de la amistad, el duelo y la autonomía individual frente a la muerte. Con una fotografía y dirección de arte vibrante, cortesía de Eduard Grau y Bina Daigeler, la película transforma el tema de la muerte en una experiencia visualmente hermosa y emocionalmente resonante, donde cada color y cada encuadre realzan los dilemas éticos y emocionales de sus personajes. La historia sigue a Martha (Swinton), una corresponsal de guerra terminal, e Ingrid (Moore), una escritora que debe decidir si apoya el deseo de su amiga de terminar su vida en paz. Entre diálogos cargados de ironía y una narrativa reflexiva, Almodóvar construye un retrato conmovedor que invita al espectador a una profunda reflexión sobre la vida, la muerte y el poder de decidir cómo enfrentar ambas. Buen debut en cine mundial.
11. EMILIA PÉREZ (Francia/E.U., 2024). Del cineasta francés ir. Jacques Audiard nos regala una de las cintas más peculiares de 2024, porque en un año en el que se estrenaron varios musicales (las bien logradas The Color Purple y Mean Girls, y las malogradas Joker: Folie à deux y The End), la cinta del experto director de Un Profeta, Deephan y Rust & Bone se lleva los laureles con el perdón de la primera parte de Wicked. Audiard, conocido por su habilidad para explorar la condición humana en contextos sociales extremos, da un giro radical hacia el musical, combinando crimen, identidad de género y melodrama en un escenario mexicano delirante y caótico. La cinta se apoya en una premisa tan extravagante como fascinante en la que el jefe de un cartel decide convertirse en mujer, explorando así temas de identidad y redención con una profundidad inesperada. La historia, aunque abarca territorios cargados de violencia y tensión, encuentra equilibrio en los números musicales, que actúan como un medio para ahondar en las emociones de los personajes y no como simples distracciones estilísticas (¡escucha eso, Joker 2!). La interpretación de Karla Sofía Gascón como Juan/Emilia es electrizante y merece un Óscar. Su transición de un capo implacable a una mujer que busca reconciliarse con su pasado es conmovedora y compleja, anclando emocionalmente una historia que en manos menos hábiles podría haber caído en la caricatura. Junto a ella, Zoe Saldana nos ofrece otra actuación digna de Óscar, especialmente en los momentos donde la vulnerabilidad y la fuerza de su abogada emerge en medio del surrealismo del musical. Emilia Pérez no teme arriesgarse con un tono grandilocuente que puede desconcertar, pero que está cuidadosamente construido. Audiard entiende cómo integrar estos elementos sin caer en lo pretencioso. Aquí, la música no es un accesorio, sino una extensión de la narrativa y una ventana al alma de los personajes. Este es un triunfo audaz, visual y emocionalmente impactante, que recuerda el poder transformador del cine cuando se atreve a romper moldes. Es una película que merece ser experimentada en la pantalla grande, no solo por su ambición y originalidad, sino porque en su grandilocuencia reside un corazón profundamente humano. Esta es una película artísticamente atrevido, delirantemente disparatado y entretenido, el drama musical de Jacques Audiard es tan extravagante que no debería funcionar, pero las partes encajan con tal ingenio y energía cinética que lo hacen. Karla Sofía Gascón interpreta a un capo criminal mexicano, Manitas, que transiciona y se convierte en Emilia con la ayuda de su abogada (Zoe Saldaña). Emilia se hace pasar por una prima lejana para estar cerca de su propia esposa (Selena Gomez) y sus hijos, y se convierte en una filántropa, hasta que el impulso criminal la alcanza. La película está llena de canto y baile, con números musicales junto a escenas de acción violenta. Sin embargo, debajo de esa superficie enérgica, los personajes evolucionan y se vuelven desgarradores al final; Saldaña y Gómez destacan. En un panorama a nivel mundial del cine comercial lleno de superhéroes, remakes, secuelas, por maravillosas que sean algunas de ellas, esta película destaca por su originalidad, ya que Audiard maneja una llamativa mezcla de géneros en una película muy audaz y bien conmovedora.
12. MUSIC BY JOHN WILLIAMS (La música de John Williams, E.U. 2024) Disney+. Un formidable filme documental que es realmente un tributo a la vida y obra del legendario compositor de cine, autor de algunas de las bandas sonoras más memorables de la historia siguiendo la tradición de excelentes documentales sobre música (The Beatles: Get Back, The Beach Boys, Road Diary: Bruce Springsteen), llega ahora a Disney+ Music by John Williams, un sentido homenaje a la carrera del legendario compositor quien con 92 años y más de siete décadas creando música para el cine, ha definido cómo recordamos personajes y escenas en películas como Star Wars, Superman, Indiana Jones, E.T. y Harry Potter. Su música, reconocible al instante, ha acompañado las aventuras y emociones de generaciones de espectadores y es el foco de esta emotiva celebración cinematográfica. l eje central es su amistad con Steven Spielberg, quien también participa como productor. Las escenas en las que Spielberg relata anécdotas sobre su colaboración resultan encantadoras y reveladoras como por ejemplo, cuando Williams presentó la sencilla melodía de Tiburón, una pieza de dos notas que Spielberg confundió inicialmente con una broma y que luego se convertiría en una de las bandas sonoras más recordadas de todos los tiempos. El documental alcanza sus mejores momentos cuando Williams toca su piano y explica los orígenes de algunas de sus composiciones más célebres. De una manera bien accesible, describe su personal proceso para dar vida a clásicas melodías de icónicas películas hollywoodenses.
13. BEATLES 64 (E.U. 2024) Disney+. Formidable cinta que documenta el histórico viaje del icónico grupo al continente americano incluye imágenes recién descubiertas. Fue producida por Martin Scorsese y dirigida por David Tedeschi al documentar el viaje de The Beatles a Estados Unidos en 1964, reuniendo imágenes inéditas de la banda y sus admiradores durante la Beatlemanía. También incluye nuevas entrevistas con los dos Beatles sobrevivientes, Paul McCartney y Ringo Starr. El documental presenta material recién restaurado en 4K de la banda, originalmente grabado por los cineastas Albert y David Maysles para What’s Happening! The Beatles In The U.S.A. “Hay una ventaja en tratar solo tres semanas. Fueron solo tres semanas. Al principio pensé, ‘¡Qué desafío!’ Pero al final, fue una ventaja porque realmente te da la sensación de estar allí y ayuda con la inmediatez del metraje de Maysles”, dijo Tedeschi a NME sobre la diferencia entre su cinta y el sinfín de películas que existen sobre The Beatles. Produccion apta para todos los beatlemaniacos.
14. CIVIL WAR (E.U. 2024) Max. Las reacciones a esta película fueron casi tan polarizadas como el país dividido que retrata, una señal inequívoca de que Alex Garland tocó una fibra sensible con su visión de un futuro cercano en Estados Unidos sumido en una guerra civil bajo un presidente fascista. Kirsten Dunst está en el centro de la película, como una fotoperiodista que, junto con sus colegas (interpretados por Wagner Moura, Cailee Spaeny y Stephen McKinley Henderson), se arriesga mucho para presenciar y reportar lo que sucede a su alrededor. Garland hace que esa acción sea visceral y explosiva, desde armas y tanques en las calles de Washington DC hasta violentos encuentros uno a uno en el campo supuestamente tranquilo. Pero el aspecto más desgarrador de la película es la precisión y la convicción con que posiciona la ficción a un paso del mundo real que nos rodea. Algunos espectadores se quejaron de que Garland no planteara un conflicto político más directo, pero para mí la película es lo suficientemente escalofriante en su visión demasiado creíble de un futuro desgarrado por la guerra. Después de recibir aclamación universal de la prensa y la audiencia tras su presentación en el festival South by Southwest (SXSW), la cinta más reciente del cineasta británico Alex Garland se ha colocado entre las más mejores películas 2024 del año por su crudo retrato de un futuro cercano en un Estados Unidos fracturado que se encuentra al borde de la autodestrucción.
15. LOVE LIES BLEEDING (Amor, mentiras y sangre, E.U. 2023) MUBI. En la trama de esta cinta, el personaje de Kristen Stewart tiene una vida miserable al comienzo de Love Lies Bleeding, como suele ocurrir con los personajes de Stewart. Regenta un gimnasio sórdido en un pueblo pequeño, evita a su padre gánster (Ed Harris) e intenta en vano persuadir a su hermana (Jena Malone) para que ponga fin a su matrimonio abusivo. Pero todo cambia cuando una vagabunda carismática interpretada por Katy O’Brian hace una parada en su camino a un concurso de fisicoculturismo en la ciudad de Las Vegas. Saltan chispas y los fuegos artificiales de sexo sudoroso, violencia impactante y locura total siguen explotando. “Amor, mentiras y sangre”, un elegante filme noir de humor negro lésbico de Rose Glass, la directora británica que debutó en los largometrajes con la aclamada película de terror Saint Maud (“Salvando almas”), es el thriller policial independiente más divertido e imaginativo desde Good Time (2017), que casualmente tenía como protagonista al coprotagonista de Stewart en la taquillera saga “Crepúsculo”, Robert Pattinson.
16. GLADIATOR II (Gladiador II, E.U. 2024) Max. La secuela de Ridley Scott de su aventura de espadas y sandalias que ganó el Premio Oscar en 2000 es sumamente entretenida, desde el dinámico y subestimado papel protagónico de Paul Mescal como Lucius, un gladiador y heredero secreto del trono del Imperio Romano, hasta la acción implacable y fascinante en el Coliseo, donde los antagonistas de los gladiadores incluyen tiburones, babuinos y rinocerontes. Mescal ancla la película y nos permite ver la ira y la sensibilidad de Lucius. Fuera del Coliseo, Denzel Washington se excede como el magnate vestido de túnica y adornado con joyas que compra a Lucius y lo agrega a su grupo de luchadores. Pedro Pascal aparece como un general romano, y Joseph Quinn y Fred Hechinger agregan una nota espeluznante como los emperadores gemelos libertinos que se sientan en el lugar que le corresponde a Lucius. Colorida y maravillosamente excesiva, “Gladiador II” es todo lo que podrías desear de una película para pasar el rato, y una prueba de que cuando Scott está en su mejor momento, puede crear un gran espectáculo fílmico como nadie más.
17. CONCLAVE (Cónclave, E.U. 2024) Max. “Cónclave” es una de esas cosas raras porque una película comercial fascinante que también está llena de arte, elevada por la meticulosa dirección del cineasta aleman Edward Berger y la interpretación poderosamente sutil de un gran actor inglés como Ralph Fiennes como un cardenal que dirige la elección de un nuevo papa. Berger, cuya “Sin novedad en el frente” ganó el Premio Oscar a la Mejor Película Internacional en 2022, le da a la cinta el impulso de un gran thriller político al seguir las manipulaciones, los trucos sucios y los tratos de los cardenales. La fotografía es impresionante, con tomas bellamente compuestas llenas de los ricos colores de las túnicas de los cardenales y la grandiosidad del entorno del Vaticano. El cardenal Lawrence (Fiennes) es todo calma superficial, pero vemos cómo se angustia mientras cuestiona su propia fe. Y hay actuaciones deslumbrantes y muy bien logradas de Stanley Tucci, que añade un toque divertido como aspirante al puesto más alto, John Lithgow como un cardenal de alto rango con escándalos que ocultar, e Isabella Rossellini como una monja que a menudo se queda en segundo plano y finalmente elige su momento para decir algunas palabras hirientes. Como las mejores películas políticas de Hollywood, “Cónclave” es inteligente, sofisticada y muy agradable de ver.
18. WILD ROBOT (Robot salvaje, E.U. 2024) Max. La última película de Dreamworks es una obra superior, gracias a la mirada de Chris Sanders y un trabajo estético que no se queda ahí con personajes bellos y aprendizaje constante. En más de un sentido, la película Robot salvaje, de DreamWorks, podría percibirse como una celebración animada de la creatividad y la imaginación, a menudo tan escasa en el Hollywood de hoy. Incluso el estilo de animación, descrito como una pintura en movimiento, existe en un lugar entre la tecnología y la artesanía. Robot salvaje va construyendo luego de ese prólogo más experimental un camino de relato clásico, pero sin nunca resignar su apuesta. Hay una idea narrativa notable que resulta clave en ese pasaje que va de la incomprensión a la vinculación progresiva que tienen los personajes, y es la manera en que los animales pasan de hablar con sus sonidos característicos a tener una lengua comprensible. Robot salvaje nos pega una paliza emocional, nos sorprende a cada rato, nos pone en el lugar del que mira por primera vez. Esa relación entre lo que cuenta y la experiencia que atraviesa el espectador mientras mira es algo cada vez menos común. Y es algo que esta película increíblemente bella nos invita a participar.
19. DEADPOOL & WOLVERINE (E.U. 2024) Disney+. La taquillera película de Marvel Studios es a su manera una historia de cierres, una que trasciende la pantalla y habla de decisiones empresariales y el destino de personajes e intérpretes, Deadpool & Wolverine también representa un homenaje a los veinte años de extensión del Universo X-Men en Fox. Dentro de la lógica narrativa del multiverso, la película brinda una explicación sobre lo que sucede con los protagonistas de sagas concluidas, finalizadas o interrumpidas por decisiones empresariales. En ese orden, es interesante que la búsqueda de esos superhéroes que todavía le escapan a la muerte sea hallar un cierre a la altura de su valía a caballo de una catarata de guiños para el fandome, recupera la vitalidad de sus mejores producciones que funciona como un compendio de la larga historia de Marvel. Esa es una virtud porque le otorga a la película un carácter refundacional. La película tampoco es una obra maestra que pone patas para arriba nada. Llena de nostalgia y el característico humor de su protagonista, Deadpool & Wolverine es un épico viaje de redención y segundas oportunidades. En esta aventura, el irreverente mercenario y el feroz X-Men de garras de adamantium unen fuerzas para enfrentar nuevos desafíos y proteger a quienes más aman. Es un muy buen entretenimiento de calidad en su forma y fondo, de esos que cada tanto nos hacen recuperar la fe en el cine mainstream. De eso se trata esta cinta.
20. SMILE 2 (Sonríe 2, E.U. 2024) Paramount+. Esta secuela provoca miedo como las profecías, las sustancias, los coleccionistas de almas y las noches con el diablo que vimos durante el año de 2024 en el cine de horror, misterio, suspenso y terror, que Sonríe 2 llega para luchar por el trono a la mejor película de terror del año y lo logra de sobremanera. Smile 2 no solo mejora significativamente con respecto a su predecesora. En esta secuela, la historia toma una nueva dirección con un enfoque mucho más inteligente y bastante oscuro, en el que la crítica al mundo de las celebridades y la industria del pop añade un tono de relevancia actual ausente en la primera parte, la cual, la verdad sea dicha, es una cinta de terror correcta y derivativa que se aprovecha de las premisas del cine de horror asiático. Lo más fascinante de Smile 2 es su habilidad para funcionar como una alegoría sobre la adicción y el deterioro mental. Aunque la película es generosa con los jump-scares, que a menudo se sienten como recursos efectistas más que innovadores, estos son ejecutados con tanta precisión que logran mantener al espectador en vilo con la emoción y el suspenso.
21. SUPER/MAN: The CHRISTOPHER REEVE STORY (Super/Man: La historia de Christopher Reeve, E.U. 2024) Max. De los cineastas Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, este filme documental es un gran complemento a la icónica cinta setentera Superman: The Movie de 1978 del personaje de DC porque, en retrospectiva, deja claro que, sin ella, jamás habría empezado un valioso viaje de dignificación de las diferencias en la vida medica del entrañable Christopher Reeve.
22. FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX (Australia/E.U. 2024) Max. El veterano director George Miller filmo una de las mejores películas 2024 que a pesar de las altas expectativas, fue un sonoro fracaso en taquillas mundiales. Furiosa: De la saga Mad Max aporta un mayor peso emocional en comparación con su antecesora, la aclamada y galardonada cinta reboot del 2025. Aunque adopta un ritmo ligeramente distinto, esta nueva entrega reafirma la maestría de George Miller al equilibrar la acción desenfrenada con la profundidad narrativa y el dramatismo. Es un capítulo emocionante que enriquece muy bien la mitología de la saga sin perder su esencia visceral. AnyaTaylor-Joy esta sensacional como una joven y aguerrida Furiosa.
23. LA COCINA (México, 2024) El formidable director nacional Alonso Ruizpalacios realiza su primera película con elenco y reparto internacional con la actriz estadounidense Rooney Mara y un genial actor mexicano, Raúl Briones como anclas, el cineasta hace del “sueño americano” una pesadilla babélica en ebullición.
24. UN HOMBRE DIFERENTE (E.U. 2024) MUBI. Dirigida por el cineasta estadounidense independiente Aaron Schimberg esta producción fílmica es una de las mejores películas del año porque es bien confrontativa, muy ácida y nada complaciente, Un hombre diferente es una arriesgada y refrescante exploración de la hipocresía. Esto la convierte en una de las estupendas producciones cinematográficas del año.
25. GARRA DE HIERRO (E.U. 2024). El cineasta Sean Durkin realizo una cinta biográfica tan trágica como cautivadora, Garra de hierro no busca ser una película reconfortante, pero logra incluir momentos de auténtica esperanza. Ambientada en el intenso y desafiante mundo de la lucha libre norteamericana, la historia equilibra sus tonos oscuros con destellos de humanidad que resuenan profundamente con el espectador con la historia basada en una familia norteamericana que se dedica a la lucha libre.
26. JURADO #2 (E.U. 2024) Max. La última cinta formal y oficialmente como director de Clint Eastwood es otra joya más en su larga filmografía, aunque su trama puede resultar predecible, el ingenioso guion y la sólida dirección de Clint Eastwood convierten esta película en un thriller atrapante, evocando los clásicos noventeros que alguna vez dominaron las salas de cine. Es una pena que, posiblemente siendo el último filme de Eastwood, no haya recibido un estreno en cines, lo que habría hecho justicia a su calidad. A pesar de ello, se posiciona como una de las mejores películas de 2024, destacándose por su narrativa y ejecución.
27. SUJO (México, 2024). Codirigida por las cineastas mexicanas Fernanda Valadez y Astrid Rondero que fueron premiadas en la pasada edición del festival de Sundance por su retrato de una juventud que, en medio de la violencia en nuestro pais, busca abrirse camino hacia un futuro distinto. La pregunta clave que le hace Sujo al espectador, una de las mejores películas nacionales en el 2024, es si esto es posible.
28. THE BIKERIDERS (El club de los vándalos, E.U. 2024) Prime Video. En este infravalorado Tom Hardy imita a Marlon Brando y Austin Butler canaliza a James Dean en un magnífico homenaje a la cultura de los motociclistas. Hay autores infravalorados y está Jeff Nichols. Un heredero directo del cine estadounidense de los años setenta (sin lugar a duda, la mejor etapa de su historia), Nichols es un director y guionista que rechaza las estructuras narrativas provenientes de los géneros cinematográficos para contar historias sobre personas, como debe ser. La cinta se acerca más a The Outsiders de Coppola, con esos desorientados jóvenes rebeldes sin causa ubicados en la periferia o a The Loveless, la olvidada cinta debut de Kathryn Bigelow protagonizada por Willem Dafoe, con sus absurdos rituales de pandilla y un estilo de vida ajeno a las normas sociales estandarizadas. The Bikeriders es un claro homenaje a estos individuos de espíritu libre que ya son parte del pasado, como los vaqueros del lejano oeste. Gracias a unas actuaciones sobresalientes y al experto trabajo de su director y guionista, el homenaje va mucho más allá, para convertirse en una obra cinematográfica de una tremenda potencia. Esta es una cinta enmarcada para la posteridad.
29. CASI EL PARAISO (México, 2024) Vix. El primer largometraje debut de Edgar San Juan como director es una opulenta adaptación de la novela de Luis Spota, que casi tropieza por su tibieza y desconcertantes bandazos de tono, pero mantiene la esencia de la obra literaria original. Edgar San Juan productor y guionista de títulos mexicanos como Norteado (2009) y Mal de ojo (2022)– traslada a la época contemporánea la clásica novela homónima del periodista y escritor Luis Spota, publicada en 1956. Se trata de un salto temporal considerable para una novela que critica el ascenso de una burguesía mexicana ignorante que, nacida después del cardenismo y al amparo del gobierno, se arrimaba al árbol de las élites –la nobleza, en este caso– para legitimar riquezas y privilegios adquiridos sin mérito. l guion de Casi el paraíso (firmado por San Juan, Hipatia Argüero y Juan Curi) toma prestada casi la misma estructura y personajes, acomodando a algunos de estos últimos en roles distintos. El texto original nos presenta a dos personajes en dos cronologías distintas, pero entrelazadas: el conde italiano aterrizado en México e infiltrado en su burguesía, Ugo Conti; y el niño Amadeo Pádula, hijo empobrecido de una prostituta en Italia. Es hasta que las historias convergen que descubrimos a ambos personajes como uno solo, la dura infancia de Amadeo como motivador de las estafas de Ugo. Casi el paraíso, pues, queda como una adaptación de la novela homónima de Luis Spota loable en la ejecución de su opulenta producción, pero irregular en su tono y tibia en sus pretensiones satíricas. Un producto comercial simpático pensado para acomodarse en la taquilla, sin complementar a la obra que la inspira ni comentar nada relevante sobre el contexto que se inserta.
30. BABYGIRL (E.U. 2024) Max. La cinta Babygirl está protagonizada por Nicole Kidman como la poderosa jefa de una empresa de robótica valorada en millones de dólares, junto a Harris Dickinson como un joven y arrogante pasante. Tan pronto como lo ve, tiene la sensación de que podría satisfacerla de maneras que su amado esposo (Antonio Banderas) no puede, y comienza un juego altamente arriesgado -y atrevido- de dominación y sumisión. Esta podría ser fácilmente la premisa de un thriller erótico brillante en las décadas de los años 80 o 90, y por momentos parece que Babygirl es exactamente eso, con sus hermosas estrellas, ropa de diseñador y escenarios glamorosos. Pero la guionista y directora Halina Reijn (Bodies Bodies Bodies) tiene demasiada simpatía por sus personajes como para tratarlos como los seductores depredadores y las víctimas desventuradas que podrían haber estado en una película así hace unas décadas. En vez, son individuos imperfectos con vidas desordenadas y deseos conflictivos, lo que hace que su relación sea aún más intrigante e impredecible.
Top 20 de mejores series de televisión en 2024: Aquí están mis series favoritas que vi durante el año pasado, que siendo honesto hay muchas producciones televisivas que no vi porque tienen muchas temporadas y que no me gancho porque prefiero miniseries o de pocas temporadas, pero de estas son estupendas propuestas que van de la acción, la comedia, el deporte, el drama, la aventura, el romance, lo policiaco, lo bélico; etc.
- 1-El Pingüino (E.U. 1era temporada) en Max
- 2-Cobra Kai (E.U. sexta temporada en 1 y 2 parte) de Netflix
- 3-The Day of the Jackal (El chacal, E.U./U.K. miniserie) en Prime Video
- 4-Shogun (Japón/E.U. miniserie) en Max
- 5-Las Azules (México, primera temporada) en Prime Video
- 6-The Gentleman (U.K./E.U. primera temporada) en Netflix
- 7-Disclaimer (E.U. miniserie) en Apple TV+
- 8-Operativo: Lioness (E.U. segunda temporada) en Paramount+ y Claro Video
- 9-El Juego del calamar (Corea, temporada 2) en Netflix
- 10-La Máquina (México, miniserie) en Disney+
- 11-El Oso (E.U., segunda temporada) en Prime Video
- 12-Only Murders in the Building (E.U. tercera temporada) en Disney+
- 13-Trued Detective: Night Countries (E.U. cuarta temporada) en Max
- 14-Ripley (U.K./E.U. primera temporada) en Netflix
- 15-X-Men’97 (E.U. primera temporada) en Disney+
- 16-La casa del dragón (E.U. segunda temporada) en Max
- 17-Fallout (E.U. primera temporada) en Paramount+ y Claro video
- 18-Batman: el enmascarado (E.U. primera temporada) en Max
- 19-Duna: La profecía (E.U. primera temporada) en Max
- 20-The Walking Dead: Daryl Dixon – The Book of Carol (E.U. primera y segunda temporadas) en Prime Video.
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