La dependencia estatal dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar afectaciones en la flora y fauna de la entidad
Roberto González | El Sol de Tampico.- Debido a la cercanía de la temporada de incendios forestales, Protección Civil Tamaulipas emitió una alerta para extremar precauciones y así evitar siniestros que pueden traer graves consecuencias para nuestro medio ambiente. Por lo que lanzó una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de incidentes.
EL SOL DE TAMPICO informó que, durante 2022, se registraron 28 mil hectáreas en siniestro por incendios forestales y con problemas de sequía. El coordinador de Protección Civil en la entidad, Pedro Granados, estimó que se trató del año más catastrófico en las últimas tres décadas.
A un año del incendio en “El Cielo”
Cabe recordar que el año pasado, el 17 de marzo una fogata presuntamente desató un fuego en la reserva de la biosfera “El Cielo” y aunque en un inicio se logró controlar, las rachas de vientos fuertes y cálidos que se registraron en las siguientes semanas propiciaron que el incendio se saliera de control.
El siniestro movilizó a personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).
Junto con Protección Civil de Tamaulipas y la labor de brigadistas y voluntarios lograron controlar el fuego. Se calcula que el daño que recibió la reserva ecológica que se extiende por el municipio de Gómez Farias, fue de 6 mil 800 hectáreas incendiadas.
¿Cómo evitar riesgos de incendios forestales en Tamaulipas?
Protección Civil Tamaulipas señala que el calor, el viento, y el ambiente seco favorecen la propagación de un incendio, por lo que esta temporada se deben extremar las medidas de prevención. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar afectaciones en la flora y fauna de la entidad.
Si enciendes una fogata, hazla fuera del alcance de los árboles
Rodea la fogata con piedras, de manera que ayuden a contener el fuego.
Una vez que decidas apagarla, usa agua y tierra y cerciórate que el fuego se haya extinguido.
Apaga bien cigarrillos, fósforos, también es recomendable guardar las colillas en cajas para desecharlas lejos del área natural.
También se aconseja no acumular en el predio basura u otros materiales como ramas secas, maleza, que pudieran servir como combustible para la generación de llamas. Si llegas a ver un connato de incendio, comunícate de inmediato a esta dependencia estatal al número 834 1719297 y así evitar incendios forestales en Tamaulipas.
Lee la nota completa en El Sol de Tampico