El líder del Ejecutivo aseguró que su administración ha encontrado a miles de desaparecidos.
Ciudad de México.- Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que recibirá a la activista Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, cuando sea el momento conveniente. Esto después de que la mujer protestó frente a Palacio Nacional durante dos días y solicitó al mandatario federal recibirla para entregarle la pala con la que ha buscado a sus hijos desaparecidos.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 21 de marzo, encabezada desde Oaxaca, el líder del Ejecutivo fue cuestionado sobre el acto realizado por Flores, quien incluso advirtió que realizará una ficha de búsqueda del presidente por “desaparecer al entrar al Palacio de gobierno”.
Sin embargo, el mandatario tabasqueño rechazó reunirse próximamente con ella.
AMLO ya no sabe quién protesta en su contra; confunde a la madre buscadora Ceci Flores con otra activista: “Me acusó con el rey de España”
“Con muchísimo respeto, le digo que la voy a recibir en su momento. Estamos haciendo nuestro trabajo, hay un plan de buscar a desaparecidos; todo el gobierno estamos trabajando en eso, ya hemos encontrado a miles de desaparecidos”, declaró.
En esa línea, explicó que dicha decisión fue tomada con la intención de que la oposición no utilice su reunión con Ceci Flores para lanzarse en contra de su gobierno; sobre todo ahora que se lleva a cabo el proceso electoral 2023-2024.
“No queremos tocar el tema ni que nos usen, porque ya ven como son los conservadores, se vuelven feministas, defensores de los derechos humanos, ambientalistas. De acuerdo a lo que les conviene”, criticó.
¿Cuándo recibirá AMLO a Ceci Flores?
Aunque López Obrador no confirmó una fecha para recibir a la madre buscadora, señaló que sería poco antes de que su mandato concluya, una vez que las elecciones del próximo 2 de junio se realicen.
“Nada más que pasen, ya faltan dos meses, ya falta poco”, afirmó.
Fue el pasado lunes 18 de marzo cuando la buscadora arribó a la sede del Poder Ejecutivo para exigir una reunión con López Obrador. Ante medios de comunicación, explicó que si bien no era la primera vez que viajaba a la Ciudad de México, su nueva petición respondía a la necesidad de hablar con él ante las constantes amenazas que ella y su familia reciben.
“Yo tengo mucho miedo de perder la vida y que mis hijos dejen de ser buscados”.
Al ser informado sobre la presencia de Flores en las inmediaciones y su intención de entregarle la pala con la que ha buscado a sus hijos desde 2015 y 2019, el presidente únicamente comentó: “Que me la deje aquí”.
Pero la madre buscadora no se dio por vencida. El martes 19 de marzo volvió a presentarse, ahora vestida como beisbolista y con un mensaje dirigido al tabasqueño.
“Presidente, soy beisbolista. ¿Me deja pasar?”, se leía en un cartel hecho en un pedazo de cartón. Finalmente, tras ser rechazada por segunda vez consecutiva, Flores se retiró del recinto.
Cabe recordar que la defensora de derechos humanos reportó la desaparición de su hijo Alejandro Guadalupe en Los Mochis, Sinaloa, en 2015. Cuatro años más tarde, Marco Antonio y Jesús Adrián, de 32 y 15 años, respectivamente, fueron vistos por última vez en Sonora.