Este objeto será demasiado pequeño y tenue para ser visible a simple vista o con telescopios de aficionados.
Especial.- Este mes, la Tierra recibirá una segunda luna temporal en forma del pequeño asteroide 2024 PT5. A diferencia de la Luna, que ha acompañado a nuestro planeta durante unos 4 mil millones de años, este «mini-luna» solo permanecerá en órbita alrededor de la Tierra por dos meses antes de regresar a su órbita habitual alrededor del Sol.
El equipo de científicos que identificó este evento de captura gravitacional, expertos en el estudio de estos fenómenos, observó las propiedades dinámicas peculiares de 2024 PT5 mientras monitoreaban objetos recién descubiertos. La investigación ha sido publicada en The Research Notes of the AAS.
Carlos de la Fuente Marcos, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor principal de la investigación, explicó que este asteroide pertenece al cinturón de asteroides Arjuna.
Este cinturón secundario está formado por rocas espaciales que siguen órbitas muy similares a la de la Tierra, a una distancia media de aproximadamente 150 millones de kilómetros del Sol. Algunos de estos objetos pueden acercarse a la Tierra hasta unos 4.5 millones de kilómetros y a bajas velocidades de alrededor de 3,540 km/h.
Bajo estas condiciones, la energía geocéntrica del objeto puede volverse negativa, lo que permite que sea temporalmente capturado por la gravedad de la Tierra.
Sin embargo, 2024 PT5 no completará una órbita completa alrededor del planeta, lo que lo convierte en un visitante temporal, comparado con una luna completa que podría considerarse como un «cliente» en una tienda, mientras que 2024 PT5 sería solo un «mirón de escaparate», en palabras de Marcos.
Existen dos tipos de eventos mini-luna. Los primeros son episodios largos en los que el asteroide completa una o más revoluciones alrededor de la Tierra, durando un año o más. El segundo tipo son episodios cortos, en los que el objeto no completa una órbita completa y su captura temporal dura días, semanas o pocos meses.
2024 PT5 será parte de este último grupo, en el que el cuerpo adquiere una energía geocéntrica negativa por solo algunas semanas.
Hasta la fecha, solo se han identificado dos objetos que experimentaron capturas largas: 2006 RH120 y 2020 CD3. En cuanto a capturas cortas, se han registrado ejemplos como 1991 VG, 2022 NX1, y ahora 2024 PT5.
Estos eventos son relativamente frecuentes, con varios ocurriendo cada década, mientras que las capturas largas son mucho más raras, ocurriendo aproximadamente cada diez o veinte años.
Una vez que el asteroide complete su breve estadía como luna de la Tierra, será expulsado de la órbita terrestre debido a las perturbaciones gravitacionales causadas por el Sol. Luego, 2024 PT5 volverá a su órbita alrededor del Sol como parte del cinturón de asteroides Arjuna.
Lamentablemente, este objeto será demasiado pequeño y tenue para ser visible a simple vista o con telescopios de aficionados. Sin embargo, los astrónomos profesionales que dispongan de equipos adecuados podrán observarlo.