Así acusó el especialista encargado del plan de desarrollo rural para la campaña de Sheinbaum
Ciudad de México.- Julio Berdegué, investigador y especialista que coordinar el tema de desarrollo rural y soberanía alimentaria en los llamados “Diálogos para la Transformación”, reconoció que en el campo mexicano seis millones de personas viven una situación precaria.
Cabe señalar que Berdegué fue propuesto por la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbuam Pardo, para esta coordinación.
“Tenemos una situación en México y en el campo mexicano en el que es absolutamente indecente, hemos avanzado bastante en los últimos años, pero nos falta todavía“, dijo.
“Un poco más de 6 millones de mexicanos, muchos de ellos indígenas, muchos de ellas mujeres, que viven en condiciones francamente inhumanas de extrema pobreza por ingresos en el campo”, añadió.
Durante una conferencia de prensa para dar a conocer los avances de las 127 mesas que se han llevado a cabo con diversos sectores de la sociedad en los últimos 40 días y así conocer las principales problemáticas del país, Julio Berdegué alertó de la gravedad que representa el crimen organizado al campo.
“Sí, en efecto, el tema del crimen organizado, de la violencia ha salido en muchas de las reuniones como una preocupación muy importante de agricultores, ganaderos, pescadores, industriales, es así, hay mucho terreno todavía por avanzar y si es un problema considerado muy grave, pues por muchas de las personas que han participado en estos foros”, aseguró.
En esta conferencia también participaron otros expertos del grupo interdisciplinario que analizan, discuten y proponen cambios a las políticas públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que al iniciar la campaña presidencial serán presentados como propuestas oficiales por Sheinbaum.
Juan Ramón de la Fuente, quien coordina los “Diálogos por la Transformación” aseguró que este ejercicio va muy en serio “y no estamos eludiendo ningún tema, le estamos entrando a las partes más álgidas”.
Aclaró que esta revisión de todos los temas y reuniones con sectores sociales no significa un eventual cambio a las leyes mexicanas o de la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Y sobre el tema de una nueva posible Constitución te puedo decir categóricamente que en ninguno de los foros se ha planteado, que no hay por ningún lado una sola idea que vaya en ese sentido”, advirtió.
Por su parte, la encargada de coordinar estos diálogos con las mujeres, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que en los encuentros hay muchas expectativas de la llegada de una presidenta.
“Creo yo es lo más importante cómo va a impactar que una mujer llegue a la presidencia de la República en algo que es importantísimo, en la igualdad”, dijo.