Tamaulipas está viviendo cambios significativos en todos los rubros. Hoy no se juega a la simulación, como en el pasado… Hoy se abre la puerta al diálogo, antes que impere la cerrazón, tal como sucedía en el pasado.
Como lo ha dicho el gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la ciudadanía debe ser participativa y colaborativa; mientras que el Estado debe generar las condiciones para un desarrollo sostenido y sustentable, mientras que a la par maneje los recursos de forma transparente.
No hay que olvidar que el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Victoria, JORGE ADÁN CONTRERAS GALVÁN, siempre ha reconocido que en el sexenio pasado se exigía un “moche” para entregar una obra; práctica que —por fortuna— se terminó en este Gobierno de la transformación.
O qué me dice de los comentarios del reconocido empresario victorense, RAÚL VILLARREAL CABALLERO, quien en junio del presente año reconoció que ahora sí hay apertura en las compras y no como en el pasado, que los empresarios de Reynosa acaparaban todo.
Al final, CONTRERAS GALVÁN y VILLARREAL CABALLERO, coincidieron en algo, muy pocos de los constructores o empresarios victorenses gozaron de las “simpatías”, del gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al momento de licitar.
Como secreto a voces —y no tan secreto— siempre se ha manejado que aquellos vientos del ayer, tenían como “gerente de moches” a JOSÉ MANUEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien se encargaba de “ajusticiar” a quienes se “ganaban” la licitación, a quienes les exigía el “diezmo” en greña.
Mientras que a los constructores texanos/reynosenses, la tajada era el religioso diezmo, para los victorenses el moche se tasaba hasta en un 30 por ciento para entregar el contrato y un “piquito” extra para acelerar el pago… Bajo esta modalidad era imposible “entrarle al juego”, sin pérdidas… ¡AyWey!
Pero no sólo fue con los constructores, pues a muchos alcaldes les llegaban sus participaciones “rasuradas” o comprometidas para la “causa azul”, es decir para ese proyecto presidencial al que FRANCISCO y su pandilla se treparon y del que no ha quedado más que puras órdenes de aprehensión… ¡Que gacho Tacho!
Para el juego de los moches y las rasuradas en las participaciones, JORGE ESPINO ASCANIO, en su calidad de Auditor Superior del Estado (ya no lo es), fue el brazo ejecutor o el manto protector de quienes manejaban dinero público; “dependiendo del sapo (¿o era becerro?) la pedrada” … ¡Otro nivel Maribel!
Quienes no entraban al jueguito de los moches, les caía una feroz jauría de fiscalizadores de la Auditoría Superior del Estado, quienes les revisaban hasta la cerilla de las orejas… ¡Fuchi!
Claro que aquellos que “cooperaban”, sabían bien que podían hasta pellizcar las sobras que les dejaba FRANCISCO, porque JORGE ESPINO les maquillaba todo y les perdonaba todo; ese era el acuerdo…
Uno de los casos más visibles de impunidad, lo protagoniza XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, quien por dos años fingió ser Alcalde de Victoria, cuando en realidad era un adorno en el “establo” de FRANCISCO; lo que significó que sus hermanos ISMAEL y JOSÉ MANUEL fueron los que disponían del destino final del dinero victorense… ¡Calla pesáo!
Por lo anterior, tuvo que llegar AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para que todas esas prácticas desleales, mafiosas y chapuceras; se acabaran con la expulsión del “cabecismo” del Poder Ejecutivo estatal.
A dos años de que se fueron los vientos del saqueo, la mentira y la maldad; AMÉRICO VILLARREALsigue tendiendo la mano a todos los 43 alcaldes tamaulipecos, sin que eso signifique que puedan pretender tomarle el pie.
En su reciente reunión con los jefes de comunas, les advirtió la importante de ser más empáticos con la población, más humanista, pero sobre todo más transparentes en el manejo de los recursos y la rendición de cuentas… Lo recalcó AMÉRICO para que a nadie se le olvide… ¡Ufff!
En la reunión que tuvo eco en 42 de los 43 alcaldes tamaulipecos (uno envió representante), una voz llamó poderosamente la atención por sus claras advertencias y fue la de FRANCISCO NORIEGA OROZCO, encargado de la Auditoría Superior del Estado, en sustitución de JORGE ESPINO ASCANIO.
El Auditor puso en relieve, para que todos lo apreciaran y entendieran, que hay un cambio crucial en la fiscalización estatal; llamando a que se alejen de prácticas superficiales y mejor fortalezcan la auditoría como un instrumento verdadero de transparencia y rendición de cuentas.
Sus palabras deben entenderse como el fin de las simulaciones en materia de fiscalización; cortando de tajo el “amiguismo” o el “compadrazgo”, que en realidad se traduce en complicidad para cubrir con papeles los boquetes financieros que dejaba el saqueo.
La acción no tiene una dedicatoria especial; pero es para todos los que manejan dinero público. Es más bien el parteaguas de una nueva manera de revisar el presupuesto en su correcta aplicación; contraponiéndose a esa frase tan socorrida en el sexenio cabecista de: “Lo que entró salió y tan/tan”.
El objetivo de comprobar, mediante una fiscalización seria, profesional y comprometida, es que el dinero sirva para mejorar la calidad de vida de la población y no para abultar los bolsillos de unos cuantos, como sucedió en el sexenio pasado, en donde FRANCISCO, ISMAEL y JOSÉ MANUEL, supieron mucho de eso… ¡Ufff!
Hacer una correcta fiscalización, es el reflejo de lo que busca en todos sus renglones el Gobierno humanista y transformador de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la correcta fiscalización debe aplicarse en todos los entes descentralizados y alcaldías tamaulipecas sin preferencias para nadie.
En esta cruzada contra la corrupción, la complicidad y la simulación que ha emprendido AMÉRICOdesde hace dos años, también se incluye la voz de la contralora NORMA PEDRAZA MELO, quien hizo hincapié, a los alcaldes y alcaldesas, sobre la importancia de la ética y la legalidad en cada uno de los procesos de sus respectivas administraciones.
Destacó que las contralorías deben tener un papel activo y ser capaces de aplicar la normativa federal, estatal y municipal de manera rigurosa; permitiendo que cada peso gastado esté justificado y que el ciudadano sepa en qué se invierten sus impuestos.
AMÉRICO quiere transparencia en el ejercicio público y el auditor FRANCISCO NORIEGA así como la contralora PEDRAZA MELO, están en la misma sintonía; nada personal… aunque… el alcalde de Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, bien haría en prestar atención a lo que se dijo en la reunión… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
++TIENE MARÍA DE VILLARREAL REUNIÓN CON DIF NACIONAL
La doctora MARÍA DE VILLARREAL, presidenta del DIF Tamaulipas, participó en una reunión de trabajo virtual entre los DIF estatales del país y el Sistema Nacional DIF, en donde se desarrollaron varios puntos que permitirán seguir adelante con las estrategias y programas en favor de las familias que más lo necesitan en las 32 entidades federativas.
La reunión fue presidida por la nueva titular del Sistema Nacional DIF, MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA PÉREZ, quien fue designada por la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; en ella se abordaron diferentes temas como programas alimentarios, atención a la infancia y adolescencia, menores migrantes y adultos mayores, entre otros.
…En Nuevo Laredo, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL anunció que se autorizó el permiso para la construcción de un puente en el Libramiento de la MEX II con recursos municipales. El proyecto estará sobre la carretera Anáhuac y con ello se modernizará el acceso al Puente III.
En esta obra se destinarán más de 250 millones de pesos, para realizar mil 600 metros lineales de carretera, incluyendo el puente, perfilando entregarla en ocho meses; teniendo por objetivo proporcionar mayor seguridad y rapidez en el tránsito de operadores, transportistas, importadores y exportadores que transitan por esta vialidad.
…Y en Reynosa, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, felicitó a los padres y madres interesados en educación de sus hijos, al cumplir con los requisitos para que recibieran la tarjeta “Contamos Contigo 2024”, que es un estímulo económico, una beca pues, para que no abandonen su formación escolar.
Vale destacar que en los últimos tres años, el gobierno de PEÑA ORTIZ ha invertido más de 450 millones de pesos para favorecer a estudiantes desde jardín de niños y hasta nivel de Universidad; practicantes de Deporte, alumnos de Arte y la Titulación Profesional, con el fin de mejorar el nivel de vida de la población y seguir transformando a Reynosa… ¡Enhorabuena!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]