Para quienes desconocen cómo se darían los movimientos en Tamaulipas, en las delegaciones federales, con la llegada del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, deben tomar en cuenta los siguientes puntos:
(1) En Tamaulipas, el Gobierno de AMÉRICO está alineado con el Gobierno federal y así seguirá porque la Administración estatal y la federal continuarán con el tinte guido que los caracteriza.
(2) El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, jefe político de la plaza y responsable electoral del poder guindo ante Palacio Nacional, entregó excelentes números el pasado dos de junio, con una cosecha superior al millón de votos… Salió con muchas estrellitas en la frente…
(3) VILLARREAL ANAYA goza del aprecio sincero y el respaldo incondicional del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y por consiguiente es parte del poderoso grupo del tabasqueño, por lo que también goza del aprecio de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en las mismas dimensiones.
(4) El gobierno de AMÉRICO VILLARREAL y el de LÓPEZ OBRADOR, a través de los programas sociales, han generado que la población que accede a ellos mejore su calidad de vida y eso no se puede pasar por alto ni cerrando los ojos.
(5) Precisamente gracias a las bondades de ambos gobiernos (estatal y federal), el pasado dos de junio, Tamaulipas se pintó de guinda en las alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales, senadurías y Presidencia de la República…
(6) AMÉRICO VILLARREAL se la jugó con CLAUDIA SHEINBAUM, no con MARCELO EBRARD, ni con RICARDO MONREAL, ni con ADÁN AUGUSTO LÓPEZ o con GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA; aunque eso no quiere decir que se haya “enemistado” con alguno; al contrario, todos tuvieron piso parejo en su estancia por la entidad… Punto y aparte…
Todo lo anterior significa que al interior y exterior de Morena, dentro de Tamaulipas, y —lógicamente— al interior y exterior de su Gobierno, nadie le hace ni le puede hacer sombra al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA… Queda claro quién es el Jefe político, ¿o no…?
En palabras más claras, VILLARREAL ANAYA quedó bien parado con Palacio Nacional para lo que queda de este sexenio y para lo que venga a partir del uno de octubre, una vez que rinda protesta como la primera mujer en ser Presidente de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
¿Qué significa lo anterior…? Que cuando se empiecen a dar los cambios de delegados en Tamaulipas, todo parece indicar que la propuesta que venga del centro del país, desde el sistema neurálgico del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, deberá contar también con la “palomeada” de VILLARREAL ANAYA… Al menos así es la lectura que se ofrece en este momento, por los antecedentes expuestos…
Aunque tampoco se puede pasar por alto que en la “pepena” de posiciones, los grupos nacionales al interior de Morena, cuyo “bastón de mando” lo tendrá SHEINBAUM PARDO, deberán contar con voz y hasta voto, en una forma de cortesía política, para llevar la fiesta en paz entre todos; de manera que podrían meter mano, pero no más allá de los tiempos perentorios de un proyecto alineado con los intereses del evangelio de la Cuarta Transformación.
En ese tenor, causa mucha sorpresa que se pase por alto lo anterior, para dar más valor del verdadero peso específico que tiene cuadros como el actual delegado de Bienestar en Tamaulipas, LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ y el actual senador y próximo a repetir, JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL.
Trasciende que “JR” GÓMEZ LEAL tiene interés en colocar a uno de los suyos, a partir de octubre, en el cargo que hoy tiene REYES RODRÍGUEZ y también trasciende que REYES RODRÍGUEZ tiene interés en llegar a dirigir la Secretaría de Educación de Tamaulipas, que todavía comanda (y al parecer, así seguirá) LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR.
Tanto el Delegado de Bienestar como el Senador de Morena tienen todo el derecho a “soñar” o aspirar y a la vez nutrir sus proyectos personales, aunque sea de forma anticipada para que no les gane el destiempo.
Pero en política, ni “JR” ni mucho menos REYES RODRÍGUEZ están en una posición en donde puedan presumir que tienen la “última palabra” en las decisiones trascendentales, pues guste o no, se acepte o no, son sólo “fichas” del ajedrez político…
El Gobierno federal, tanto el que está por terminar como el que va a comenzar, sabe que la Secretaría de Bienestar para el Desarrollo Social, en cualquier entidad mexicana, es una maquinaria generadora de votos.
Lo anterior debe ser tomado en cuenta, porque son más de 13 programas los que maneja la Dependencia y en todos esos programas, el objetivo es apoyar a la población y con ello, convencer de que los beneficios de todos los programas deben traducirse en la continuidad de un proyecto… Pero no “cualquier” proyecto…
El triunfo de CLAUDIA SHEINBAUM y el casi “carro completo” de Morena, tan sólo en Tamaulipas, tiene un común denominador: los beneficios de los programas federales y estatales guindos para la población que más lo necesita, desde adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras, estudiantes, productores y demás.
Por esa razón, deberá haber un consenso entre la próxima presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para que se mantenga la sintonía para proyectos como los del 2027, 2028 y hasta 2030; no hay por qué cambiar la estrategia, sobre todo porque ese más de un millón de votos confirmaron que fue acertada.
A qué viene todo lo anterior… A que de existir una pugna entre “JR” GÓMEZ LEAL y LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ, como ha trascendido, por el control de Bienestar; al final no será ninguno de ellos quien dicte la última palabra.
¿Más clarito? El control de Bienestar, vista como una estratégica Dependencia, para respaldar proyectos electorales, se definirá en Palacio Nacional con el consenso del Palacio de Gobierno de Tamaulipas… Lo demás, es decir las versiones que giren en torno a la Dependencia, y sus “tiradores” a comandarla, son meras especulaciones, sueños húmedos, guajiros o como quiera llamarlos… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
+++EN PARCELAS EDUCATIVAS… Con nuevas propuestas y mejoras significativas en todas sus áreas académicas, equipamiento y espacios para su formación integral, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está lista para dar la bienvenida a sus estudiantes en el próximo ciclo escolar 2024-3 (otoño).
De la mano del rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, la UAT ha renovado su compromiso con la formación integral de la comunidad estudiantil y, mediante una visión estratégica, busca consolidar un plan institucional que proporcione a la juventud una educación de calidad que los prepare para enfrentar los desafíos del futuro con los valores del humanismo y la responsabilidad social.
En términos de infraestructura, la UAT ha implementado diversas obras en sus campus universitarios en Tampico, Victoria, Mante y las facultades de la zona norte del estado; dichas mejoras responden directamente a las necesidades expresadas por la comunidad estudiantil y académica, como la modernización de aulas, laboratorios y espacios adaptados para personas con discapacidad.
DÁMASO ANAYA también ha girado indicaciones para que se trabaje en la mejora de las tecnologías de la información y las redes de conexión, priorizando la optimización de los procesos administrativos y educativos; así como la promoción activa del desarrollo integral de sus estudiantes a través del deporte, la cultura y la vinculación con la sociedad, fortaleciendo su sentido de pertenencia y compromiso con la comunidad.
+++EN NUEVO LAREDO… La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, reconoció que gracias a la población que ha optado por regularizar sus vehículos de procedencia extranjera, la infraestructura del municipio ha tenido un impacto positivo.
Destacó que 54 mil 628 vehículos han sido regularizados en el módulo municipal, permitiendo recaudar un total de 136 millones de pesos 570 mil pesos, a través de un costo de la nacionalización por dos mil 500 pesos, un precio muy accesible para las familias.
CARMEN LILIA, informó que a través del REPUVE, lo recaudado se invirtió en obras como el eje vial Santa Cecilia, Río Bravo, el recarpeteo asfáltico en la avenida Anzures entre Carretera Aeropuerto y Arkansas, además se han beneficiado colonias como Los Fresnos, Los Encinos, Palmares, Villas de San Miguel, Reservas Territoriales, Sector Centro, Álamos, Campestre, Madero, entre otras.
GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes
COMENTARIOS: [email protected]