El joven acudió a redes para dar la cara y enfrentar los abusos en la institución.
Monterrey, Nuevo León.- El caso se ha difundido ampliamente y tiene a la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la mira, pues no se ha pronunciado, pese a que Rodríguez les ha remitido varios oficios explicando la situación.
De acuerdo con su testimonio, ingresó como integrante a un grupo musical de la institución: “Después de ir a la primera tocada, me dijeron que a todos los novatos nos realizaban una bienvenida”.
Una vez llegó a la que parecía ser una celebración, le taparon por un momento los ojos, lo llevaron a un cubículo y lo obligaron a quitarse las prendas. “Alcancé a apreciar alrededor mío a mis compañeros de la Facultad de Derecho y Criminología y algunos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica”.
El joven se negó a acceder a las pretensiones de quienes estaban allí, por lo que fue golpeado fuertemente mientras otros lo violentaron sexualmente.
Juan fue abusado sexualmente en una novatada de la @FACDYC_UANL, hay administrativos implicados, escuchen su historia. Y pidamos a las autoridades que haya justicia, esto no puede estar sucediendo en las universidades. @FiscaliaNL @samuel_garcias #JuanNoEstasSolo ✊🏻 pic.twitter.com/YpG4BZwpY0
— Meredith G. 🛋️✨ (@MerGarza) March 2, 2023
“Me lastimaron irreparablemente. En dichos actos, administrativos y alumnos están involucrados. Después de eso, mi vida no volvió a ser la misma”, sentenció en su relato que le ha valido miles de reproducciones en plataformas digitales.
Al indagar, identificó a uno de los hombres que lo habría agredido sexualmente: “Es hijo del titular de la Clínica de Justicia Penal de la Facultad”. Además, el encargado del grupo de tuna sería sobrino de un político que estaría relacionado con un entramado de corrupción dentro de la universidad.
Rodríguez ha clamado al rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, al gobernador del estado de Nuevo León y al titular de la Fiscalía que atiendan sus denuncias e investiguen por qué la institución no ha actuado al conocer el tema.
“Necesitamos revisar cuántos casos de abuso y acoso sexual se presentan en nuestra facultad y continúan impunes al día de hoy. Levanto la voz por todos lo que han sido abusados dentro de las aulas y por todos los que nos sentimos agraviados por personas que dicen amar a nuestra institución, pero solo dañan el prestigio de nuestra alma mater”, dijo el joven.
Al hacer pública la denuncia en internet, el mexicano ha recibido mensajes de aliento y de otros estudiantes que también habrían sido abusados durante ‘novatadas’. La Universidad Autónoma de Nuevo León se mantiene en silencio.