El precio que adquiere este crustáceo lo deja fuera del alcance de la economía de muchas familias
Alfredo Márquez | El Sol de Tampico.- Pueblo Viejo, Ver., enero 3.- Comienza el año con escasez de jaiba en la zona norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, lo que ha encarecido el precio de este crustáceo que lo deja prácticamente fuera del alcance de la economía de numerosas familias.
Carlos Alanis, comerciante en el Paso del Humo, dijo que esta situación se presenta durante la temporada invernal en el que se registran bajas temperaturas, lo que provoca que la jaiba se esconde o se entierra en el lodo, lo que provoca que en el mes de enero el kilo de pulpa tenga un precio de 350 pesos.
¿La jaiba se esconde durante el frío?
Joaquín Roque Vera Aguilar, comerciante de pescados y mariscos en el Mercado de Tampico, dijo que cada temporada invernal que comprende desde finales de noviembre hasta el mes de marzo, la jaiba se convierte en el gran ausente de los establecimientos de este giro.
Explicó que son dos situaciones en las que se presentan, la principal es que se escasea la jaiba porque el frío provoca que esta se oculte en el fondo del lecho de los ríos y lagunas, lo que hace imposible que puedan ser capturadas.
Otra situación es que en invierno muchos de los pescadores prefieren no salir a realizar capturas, porque tienen frío, están de fiesta y porque saben que el gasto de combustible en sus embarcaciones al salir a pescar no lo recuperarán con las capturas que lleguen a realizar.
El precio de la jaiba se incrementa, ¿en cuánto la venden?
Actualmente, la jaiba que se puede encontrar se vende por kilos en 70 y 80 pesos dependiendo de la talla, mientras que el kilo de pulpa ronda los 350 pesos y así se mantendrá durante los meses en los que se presenten bajas temperaturas, al menos hasta marzo.
El precio que adquiere este crustáceo lo deja fuera del alcance de la economía de muchas familias que optan por otros productos que permitan poder alimentarse todos.
El hábitat de la jaiba
La jaiba está presente en los ríos, esteros y lagunas de la región, incluso en la zona de playa también se puede encontrar este crustáceo que resulta agradable al paladar.
Carlos Alanis recordó que esta situación de escasez de jaiba se presenta cada año en el norte de Veracruz debido a factores como el invierno en el que esteos crustáceos se esconden en el lodo, lo que encarece al producto, además de que son muy pocos los pescadores que dedican tiempo a su captura porque saben que la venderán a muy buen precio.
Lee la nota completa en El Sol de México