Apple aseguró que la información recopilada a través de ChatGPT no se guardará. Además, los usuarios tendrán la opción de otorgar permiso explícito a Siri antes de que acceda al servicio OpenAI.
Luis Romero / El Sol de México.- Apple anunció una alianza con la empresa OpenAI para integrar ChatGPT al sistema operativo de Apple a finales de año.
Durante el anuncio estuvo presente Sam Altman, director ejecutivo y cofundador de OpenAI.
La integración de ChatGPT en los dispositivos Apple permitirá a los usuarios interactuar con la IA de una manera más natural y conversacional, aseguró Tim Cook, director ejecutivo de Apple.
Esto se suma a las capacidades de IA ya presentes en Siri, el asistente virtual de Apple, que se verá aún más potenciado gracias a la experiencia de ChatGPT, abundó.
Apple aseguró que la información recopilada a través de ChatGPT no se guardará. Además, los usuarios tendrán la opción de otorgar permiso explícito a Siri antes de que acceda al servicio OpenAI.
Además, la empresa de Cook presentó Apple Intelligence, un nuevo sistema integrado únicamente en el software más reciente de la compañía, que promete revolucionar la forma en que los usuarios interactúan con sus dispositivo.
Tras darse a conocer la alianza entre OpenAI y Apple, Elon Musk, propietario de X (antes Twitter) y Tesla, advirtió que prohibirá el uso de los dispositivos de la compañía de Cupertino si integra ChatGPT a nivel de sistema operativo.
Es una violación de seguridad inaceptableElos Musk
“Los visitantes tendrán que dejar sus dispositivos Apple en la puerta, donde serán guardados en una jaula de Faraday“, escribió el empresario.
Musk ha sido una de las voces más críticas del desarrollo de la inteligencia artificial y su incorporación en cada vez más procesos e industrias.
La posición del empresario frente a la IA lo llevó a firmar, junto a decenas de expertos, un documento en el que pedían frenar durante seis meses las investigaciones para el desarrollo de esta tecnología, alegando grandes riesgos para la sociedad.
Reacción adversa en los mercados ante novedades de Apple.
Los mercados tampoco parecen recibir con agrado las novedades, las acciones del fabricante del iPhone cayeron 1.41 por ciento al corte de las 13:00 horas, tiempo que terminó la presentación, de acuerdo con la plataforma Investing.
Tim Cook afirmó durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) que la empresa se había tomado su tiempo para desarrollar una IA que cumpliera con sus estándares.
“La IA tiene que ser lo suficientemente potente como para ayudar a los usuarios, a la vez que intuitiva y fácil de usar”, dijo Cook.
De acuerdo con la compañía, Apple Intelligence ofrece una amplia gama de funciones que aprovechan el poder de la IA para mejorar la experiencia del usuario, permitiéndoles desde resumir texto y generar contenido como animaciones personalizadas en cuestión de segundos.
Personalización, lo nuevo del sistema operativo.
Por otro lado, Apple presentó las últimas novedades para iOS 18, el cual se centró en hacer que la pantalla de inicio del iPhone sea más personalizable e incluye versiones mejoradas de sus aplicaciones internas, similar a lo visto en dispositivos Android.
El nuevo sistema también incluirá la función de “bloquear una aplicación” que ayudará a las personas a proteger información confidencial bloqueando aplicaciones específicas.
Además, Apple señaló que trabaja para agrupar los mensajes en su cliente de correo electrónico a partir de finales de este año, categorizándolos en una carpeta principal, una carpeta de transacciones, una carpeta de promociones y otras agrupaciones más específicas.
En el caso de sus auriculares de realidad aumenta, Vision Pro, señalaron que estos estarían disponibles en ocho países más, incluidos China y Japón, luego de solo estar disponibles para Estados Unidos.
Además, el nuevo software VisionOS 2 para los auriculares utilizará el aprendizaje automático para crear fotografías con profundidad natural e incluirá nuevos gestos.
Apple se había mostrado indiferente a mostrar novedades con IA para sus dispositivos, a comparación de Microsoft con la ayuda de su apuesta inicial por OpenAI.
A inicios de año, Microsoft superó a Apple como la empresa más grande del mundo por capitalización de mercado, y las acciones de Apple han estado perdiendo frente a las de otras grandes empresas tecnológicas este año.
Un ejemplo es contra el gigante de los chips de IA Nvidia, quien apenas la semana pasada superó a la empresa de Cupertino como la segunda más valiosa del mundo.