El ex gobernador de Tamaulipas fue trasladado en medio de un operativo implementado por la Agencia de Investigación Criminal.
Ximena García, El Sol de México.- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, fue deportado este miércoles por las autoridades estadounidenses y entregado a México, donde enfrenta acusaciones por delitos relacionados con el crimen organizado.
Tras su llegada al país, Yarrington fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, conocido como el penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, a las 18:00 horas.
Deportación desde Estados Unidos
Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, fue detenido en 2017 en Florencia, Italia, y extraditado a Estados Unidos en 2018.
En marzo de 2021 se declaró culpable de aceptar sobornos de personas y empresas privadas de México para facilitar negocios en Tamaulipas durante su mandato.
Como resultado, fue sentenciado a nueve años de prisión por lavado de dinero. Sin embargo, fue liberado anticipadamente en julio de 2024 y deportado a México este miércoles.
Acusaciones en México.
En territorio mexicano, Yarrington enfrenta cargos por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Se le acusa de haber colaborado con el Cártel del Golfo al facilitar el tráfico de drogas durante su gestión como gobernador. Además, se le vincula con actividades de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Traslado al penal del Altiplano.
Tras su entrega en la frontera entre Tijuana y San Isidro, Yarrington fue recibido por elementos de Interpol México, dependientes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca a través de un dispositivo de seguridad orquestado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal que viajaban en cuatro camionetas.
Posteriormente, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, a donde ingresó en punto de las 18:00 horas y permanecerá a disposición de las autoridades judiciales mientras se resuelve su situación legal en el país.
Se espera que en los próximos días se lleven a cabo las audiencias correspondientes en las que se presentarán los cargos en su contra y se determinará si es o no vinculado a proceso; sin embargo, el proceso se llevará a puerta cerrada.