Se trata además del nivel más bajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor registrado desde febrero de 2021.
Juan Luis Ramos y Cristian Téllez | El Sol de México.- La inflación en México se ubicó a una tasa anual de 4.26 por ciento en octubre, con lo que hiló nueve meses a la baja, informó este jueves el Inegi.
Se trata además del nivel más bajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrado desde febrero de 2021.
En su comparación mensual, el indicador presentó un incremento de 0.38 por ciento, derivado de alzas en los energéticos, transporte aéreo y el azúcar.
De acuerdo con el reporte del Inegi, entre los productos que mostraron mayor baja en sus precios el mes pasado fueron el jitomate, con una disminución de 14.46 por ciento respecto a septiembre; la naranja y la cebolla, con reducciones de 11.91 y 11.72 por ciento.
Las mayores alzas fueron para los boletos de avión, con un incremento de 13.73 por ciento a tasa mensual; la electricidad, cuya tarifa aumentó 19.23 por ciento, y la zanahoria, cuyo precio se elevó 20.96 por ciento.
El reporte del Inegi señala que la inflación subyacente, aquella que elimina los precios más volátiles de la economía, aumentó 5.50 por ciento respecto a octubre de 2022, mientras que la no subyacente mostró una variación de 0.56 por ciento.
El resultado de la inflación en el décimo mes del año fue menor al esperado por analistas consultados por Citibanamex, que pronosticaron un nivel de 4.28 por ciento anual y un alza de 0.40 por ciento respecto a septiembre.
Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, comentó que los datos fueron mixtos en octubre y serán interpretados por el mercado con un sesgo positivo ante la menor inflación general observada.
“La tendencia de baja que conserva tanto en la inflación general, como la subyacente en términos anuales resulta una buena noticia, aunque los bajos niveles de la inflación no subyacente continúan representando otro importante riesgo de alza”, aseguró.
Agregó que, a la luz de los recientes datos, revisaron a la baja nuestra estimación de inflación para el cierre del año de 4.8 a 4.6 por ciento al cierre de 2023, y la de 2024 de 4.1 a 3.8 por ciento.