La inflación fue presionada por un repunte de 12.61 por ciento anual en los precios de frutas y verduras.
Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México.- En agosto, la inflación general anual en el país llegó a un nivel de 4.99 por ciento, derivado del alza de precios en frutas y verduras, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con los datos reportados por el organismo, la inflación general rompió una racha de cinco meses consecutivos de incrementos. Además, quedó por debajo del pronóstico de analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban un 5.06 por ciento.
Para el mes de referencia, la inflación fue presionada por un repunte de 12.61 por ciento anual en los precios de frutas y verduras, seguida de un crecimiento de 6.12 por ciento en mercancías como carne de res, cerdo, pollo, entre otros productos pecuarios.
En particular, destacaron artículos como el limón, piña, uva, durazno, papa y otros tubérculos, melón, huevo y carne de cerdo.
Desde inicios de año, estos artículos se encarecieron ante las malas condiciones climáticas en el país como lluvias o sequías extremas, hasta altas o bajas temperaturas.
Según expertos de Grupo Financiero Monex, sólo en el primer semestre de 2024, el país fue severamente afectado por condiciones adversas, ya que de enero a mayo hubo una sequía extrema que llevó a varías entidades a máximos históricos de estrés hídrico, pero un mes después se tuvo el junio más lluvioso en 80 años.
Según el Inegi, que encabeza Graciela Márquez Colín, los repuntes de costos en general fueron más notorios en Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California, Chihuahua y Sinaloa.
Para finales de año, los expertos consultados por Citibanamex prevén que la inflación sea de 4.60 por ciento, aún por arriba del rango meta del Banco de México (Banxico) que va del dos al cuatro por ciento.