El dato reportado por el Inegi fue superior al estimado por analistas consultados por Citi México, quienes esperaban un nivel de 3.88 por ciento para el periodo.
Juan Luis Ramos / El Sol de México.- La inflación general en México tuvo un alza anual de 3.93 por ciento en abril, lo que significó su mayor nivel en lo que va de este año, reportó este jueves el Inegi.
Con este recultado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) sumó tres meses consecutivos de incrementos.
El dato reportado por el Inegi fue superior al estimado por analistas consultados por Citi México, quienes esperaban un nivel en la inflación de 3.88 por ciento.
Durante el cuarto mes del año, la inflación fue presionada por un incremento de 8.25 por ciento anual en los productos pecuarios, seguido de un alza de 5.85 por ciento en las colegiaturas.
En su comparación con marzo, el INPC tuvo un incremento de 0.33 por ciento, según el reporte del Inegi.
Los productos con mayor variación mensual al alza en sus precios fueron el jitomate, que aumentó 22.08 por ciento, y el aguacate, con un incremento de 10.90 por ciento.
Por el contrario, entre los productos que vieron mayores bajas en sus precios respecto a marzo fueron la electricidad, que disminuyó 12.16 por ciento; la cebolla, con 11.25 por ciento, y el cine, con una baja de 9.83 por ciento.
Pese a los repuntes, la inflación hiló cuatro meses dentro del rango objetivo del Banco de México(Banxico), que es de dos a cuatro por ciento.