El Departamento de Salud Pública de Illinois dijo que el niño, de apenas 3 años, murió el jueves en el condado de Marion, en la parte sur de ese estado.
Brownsville, Texas.- Un niño de 3 años murió el viernes en un autobús lleno de migrantes enviado desde el sur de Texas a Chicago como parte de la seguridad fronteriza de Texas, según funcionarios estatales.
El niño falleció mientras era transportado junto a otros solicitantes de asilo que habían cruzado la frontera desde México y abordaron el autobús en Brownsville, Texas, como parte de la iniciativa de seguridad fronteriza Operación “Lone Star “, según funcionarios de la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM, por sus siglas en inglés).
Las autoridades de Texas no dijeron de dónde era el niño ni por qué se enfermó. El Departamento de Salud Pública de Illinois dijo que el niño murió el jueves en el condado de Marion, en la parte sur de ese estado.
“Una vez que el niño presentó problemas de salud, el autobús se detuvo y el personal de seguridad a bordo llamó al 9-1-1 para atención de emergencia”.
Una ambulancia llegó y llevaron al niño a un hospital local “y más tarde fue declarado muerto”, dijeron funcionarios de TDEM.
Los funcionarios estatales dijeron que cada pasajero que abordó en Brownsville “se sometió a una revisión de temperatura” y a todos se les preguntó si tenían condiciones médicas que pudieran requerir asistencia médica. “Ningún pasajero presentó fiebre o problemas médicos”, dijo TDEM.
Los funcionarios dijeron que el autobús estaba abastecido con alimentos y agua.
Las temperaturas en Brownsville superaron los 100 grados el viernes y no estaba claro si el clima influyó en la muerte.
A estas familias se les permitió ingresar legalmente a los Estados Unidos y a muchas se les dieron indicaciones para llegar a la estación de autobuses de Brownsville, pero algunas optaron por tomar un autobús estatal a Chicago.
La noticia de la muerte provocó críticas y llamados de líderes demócratas para que Texas deje de enviar migrantes a otros estados.
“Estamos tristes y horrorizados, pero no sorprendidos por la muerte del niño de tres años en el autobús patrocinado por el estado de Texas. Durante meses, la Operación “Lone Star” ha trasladado a solicitantes de asilo por todo el país en condiciones miserables. Las prácticas barbáricas del gobernador Abbott están matando gente”, dijeron en un comunicado conjunto los representantes Joaquín Castro, de Texas, y Jesús “Chuy” García, de Illinois.
“La administración Biden tiene la obligación de detenerlos”, dijeron los legisladores.
“La Operación Lone Star continúa llenando los peligrosos vacíos creados por la negativa de la Administración Biden a asegurar la frontera”, dijo la oficina de Abbott en el último comunicado de prensa del 4 de agosto que detalla la Operación “Lone Star”.
Según el gobernador de Texas, Greg Abbott, se han trasladado a otros estados casi 30,000 migrantes como parte de la Operación “Lone Star”, que comenzó en 2021.
TDEM dijo que “los migrantes eligieron viajar voluntariamente” en los autobuses después de ser procesados y liberados legalmente por funcionarios federales de la frontera en lo que ellos llaman “pueblos fronterizos abrumados”.
El estado de Texas ha enviado al menos 4,600 migrantes a Chicago. El estado también ha transportado:
- Más de 10,600 migrantes a Washington, D.C.
- Casi 11,000 migrantes a la ciudad de Nueva York
- Más de 2,000 migrantes a Filadelfia
- Unos 500 migrantes a Denver
- Y más de 240 a Los Ángeles.