Ocho de cada 10 prendas de vestir ingresan al país con costos más bajos, dijo el titular de la Canaintex.
Luis Romero / El Sol de México.- La industria nacional de textiles cayó 7.2 por ciento anual en el segundo trimestre del año, sumando seis trimestres consecutivos con descensos, acusó Rafael Zaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), quien atribuye esta situación a la llegada masiva de productos chinos que se venden a menores costos,
“La semana pasada hubo otra reducción en los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del sector manufacturero; ya es el sexto trimestre consecutivo con pérdidas para la industria textil y de confección, lo que verdaderamente nos preocupa”, declaró a El Sol de México.
El empresario explicó que varios productos importados entran al país a precios por debajo de los costos de producción. Además, la creciente popularidad de plataformas digitales como Shein o Temu, que eluden los controles nacionales, agrava la situación.
Zaga afirmó que ocho de cada 10 prendas de vestir y otros productos textiles ingresan al país en condiciones de subvaluación, es decir, por debajo de su costo de producción.
“Estamos muy preocupados y ocupados en el tema, vemos que estamos inundados de mercancía china en el país y tenemos que resolverlo. Como saben, existe mucha ilegalidad”.
Según datos del Banco de México, en el primer semestre de 2024, la importación de productos textiles provenientes de China alcanzó un valor de dos mil 239 millones de dólares, lo que representa un aumento del 13.21 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Zaga profundizó que este fenómeno es consecuencia del abuso de programas sectoriales o de cualquier tipo de mercancía que se mande subvaluada, lo que les impacta negativamente a los negocios nacionales.
Nos impacta a todos. Cualquier mercancía que no paga ningún impuesto al valor agregado y ningún arancel nos deja en una cancha que no es pareja
Esta subvaluación tiene años dándose en el país, agregó, “no hemos logrado avanzar como nosotros quisiéramos y le estamos solicitando al titular (de la Agencia Nacional de Aduanas de México) una reunión para cerrar la puerta a esto que nos hace tanto daño”. Zaga aseguró que la industria nacional sí es capaz de competir no solo como industria a nivel nacional, sino también a nivel global.
“México tiene un costo que es viable, tenemos la cercanía con EU, el nearshoring, y tenemos un consumo local con muchos millones de habitantes, pero pedimos tener una cancha pareja, es lo ‘único que pedimos”.