Al igual que con la película de 2019, los primeros análisis de Joker: Folie à Deux no logran consenso. Joaquin Phoenix, Lady Gaga y el director Todd Phillips presentaron el filme en la 81ª edición del Festival de Venecia, donde recibió una larga ovación. La cinta llegará a los cines en octubre.
Ciudad de México.- Mientras filmaban la primera Joker, Phillips y Phoenix bromeaban sobre una secuela, pero nunca lo consideraron en serio. Sin embargo, la reacción del público los motivó a arriesgarse con una segunda parte. La nueva entrega sigue a Arthur Fleck dos años después de los eventos del primer filme, explorando su relación con una paciente psiquiátrica (Gaga) en una historia musical llena de delirios.
El largometraje –que debutará en cines el próximo 3 de octubre con el título Guasón 2: Folie à Deux– se ganó una ovación de 11 minutos de los asistentes a la Sala Grande. Un entusiasmo mucho mayor al que demostraron los críticos.
Críticas mixtas.
La primera película fue un éxito de taquilla y le permitió a Joaquin Phoenix triunfar en los Oscar, Globos de Oro y Bafta, pero estuvo lejos de generar consenso entre los críticos, que tuvieron reacciones muy opuestas desde su lanzamiento en Venecia.
Esa recepción parece repetirse con su secuela. The Guardian, que describió a la cinta de 2019 como “sobrevalorada”, aseguró que la segunda parte, “aunque termina siendo tan estridente, complicada y a menudo francamente tediosa como el primer filme, es una mejora”.
Por un lado, el periódico elogió el primer acto (que llamó “espectacular”) y el trabajo de los actores secundarios (Brendan Gleeson, Catherine Keener, Steve Coogan y Zazie Beetz). Además, sostuvo que “Lady Gaga aporta una malicia astuta y manipuladora a su papel”. Pero, por otro lado, rotuló a la continuación como “claustrofóbica y repetitiva” y lamentó que el personaje de Gaga no tuviera mayor desarrollo.
“Cualquiera que espere una actuación espectacular de Gaga al estilo de Nace una estrella podría sentirse decepcionado. La verdad es que, fuera de las canciones, no tiene mucho que hacer, pero dentro de ellas es espeluznantemente magnética”, opinó The Telegraph, medio que afirmó que “no puede igualar a su predecesora en cuanto a impacto vertiginoso. Pero sí la iguala en cuanto a la horrible tensión de polvorín: es un filme que sientes que puede estallar en llamas en cualquier momento”.
Según The Wrap, “Joaquin Phoenix, por supuesto, es increíblemente talentoso y aporta nuevas perspectivas a Arthur Fleck que el propio Arthur no parecía entender hasta ahora. Lady Gaga está a su altura”. Junto con presentarla como una “secuela increíblemente extraña”, indicó que “Folie à Deux es el filme más interesante sobre Arthur Fleck. Es genuinamente un poco atrevido, genuinamente un poco desafiante y genuinamente un poco genuino. Y esto no es ninguna broma”.
Otros medios fueron más fríos. “Para una película de dos horas y cuarto de duración, Folie à Deux resulta narrativamente un poco floja y por momentos aburrida”, dijo The Hollywood Reporter, que la consideró incapaz de encontrar “un modelo viable que le dé forma o estructura”.
IndieWire propuso que la cinta contiene “una serie de números musicales decepcionantes que son demasiado obvios para comunicar algo que Arthur no podría expresar sin ellos”. Y reflexionó: “Su filme es lo suficientemente audaz como para negar las expectativas (y lo suficientemente presumido como para saborear la creciente insatisfacción que genera a cambio), pero no lo suficientemente reflexivo como para ofrecer algo más interesante en su lugar”.
“Gaga, que tiene una presencia encantadora y espontánea en Folie à Deux, está drásticamente desaprovechada”, expuso Variety, que planteó que “puede ser ambiciosa y escandalosa en su superficie, pero en el fondo es una secuela excesivamente cautelosa”.