Confirma CONAGUA que gobierno de Nuevo León no cumplirá con trasvase a Tamaulipas este año.
Reynosa, Tamaulipas.- Un marcado clima de indignación e incertidumbre se apoderó de los productores de granos en Reynosa y sus alrededores, luego del anuncio realizado por la Comisión Nacional del Agua, donde se confirmó que no habrá trasvase de agua hacia Tamaulipas por parte del gobierno de Nuevo León.
“Estamos evaluando la posibilidad de recurrir al amparo en contra de esta medida, ya que de no ser revertida, la productividad de cultivos como el sorgo y el maíz de riego se verá seriamente comprometida. El agua de la presa Marte R. Gómez resultará insuficiente para satisfacer las necesidades de riego, que requieren cuatro ciclos completos”, expresó Alfonso Longoria García, presidente de la Asociación Municipal de Propietarios Rurales (AMPR) a nivel local.
Se estima que se necesitan 550 millones de metros cúbicos de agua para irrigar las 80,000 hectáreas destinadas a la producción de granos en la región durante el ciclo agrícola temprano. Lo preocupante es que la disponibilidad de agua en la presa Marte R. Gómez no alcanzaría para cubrir estas demandas.
La incertidumbre prevalece en la comunidad agrícola, y los productores temen las consecuencias devastadoras que esta drástica medida podría tener en el distrito de riego 026. El futuro de la producción de alimentos en la región está en juego, y la búsqueda de soluciones se ha convertido en una prioridad urgente para quienes dependen de estas tierras para su sustento.