La tienda Arteli y almacenes Ibarra, son dos de los negocios afectados tras el siniestro que se desato la noche del viernes.
Alfredo Márquez / El Sol de Tampico.- El fuego continúa al interior de Almacenes Ibarra y la tienda Arteli, a más de 16 horas de iniciado el devastador incendio que afectó de forma considerable ambos establecimientos, en los que continúan trabajando personal de bomberos, así como maquinaria pesada para el retiro de escombros y la estructura del techo, para permitir el paso de los apagafuego para sofocar por completo el fuego.
La directora de Protección Civil de Altamira, María Luisa Cuevas, dijo que se tiene un control del 90% de la situación, a pesar del inconveniente que se presentó durante la mañana del sábado cuando las llamas se reavivaron debido al fuerte viento que soplaba, por lo que fue necesario volver a intervenir.
Mercancías se mantienen encendidas.
Sobre el fuego que aún no logra ser controlado, dijo que existen materiales que resultan flamables como el aceite comestible, el azúcar y las harinas, ya que los estantes donde estas se encontraban fueron alcanzadas por las llamas y hasta 16 horas después de iniciado el siniestro siguen encendidas.
Explicó que esto provocó se tomara la decisión de romper las paredes de los edificios para permitir la ventilación de las estructuras y acelerar el enfriamiento de las mismas, además que resultó retiro de la estructura metálica del techo por el riesgo que esto representaba para los bomberos.
María Luisa Cuevas, aclaró que el incendio se originó en almacenes Ibarra la noche del viernes, aproximadamente a las 23:20 horas donde causó estragos en un 40% del establecimiento, para luego propagarse a la tienda de autoservicio Arteli, donde los daños ocasionados fueron del 60%.
También dijo que los bomberos continúan trabajando en la parte trasera de almacenes Ibarra donde también se originó otro incendio, que ya es combatido y que en cuestión de horas será controlado.
Aún sin determinar el origen del incendio.
La funcionaría dijo, que aún no se pueden determinar las causas que provocaron el incendio, y corresponderá a la Fiscalía de Justicia del Estado, la que a través de las investigaciones y la participación de las compañías aseguradoras, determinan las causas de este siniestro.
La directora de Protección Civil, estima que una vez sea retirada la estructura del techo, se agilizará el control del incendio al interior de ambas tiendas, ya que los bomberos podrán ingresar sin el riesgo que la estructura del techo representaba ante el riesgo de colapso.
Reconoció el trabajo coordinado que realizaron los cuerpos de bomberos de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Voluntarios, Pemex y Asipona, además de la colaboración que hizo la población y algunos comercios para la donación de aguas, sueros, refrescos y comida gratis para todos los voluntarios.
Mientras los trabajos contra incendio continuarán hasta lograr sofocar el fuego que un prevalece, por la quema de mercancías, en ambos establecimientos comerciales.