La institución fue suspendida después de que en un campamento 8 niños se quemaran cuando un directivo intentó avivar el fuego de una fogata con alcohol, lo que provocó una explosión.
Luis Ramírez / Corresponsal.- Por instrucciones del gobernador de Oaxaca Salomón Jara, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ordenó la suspensión de las actividades académicas y administrativas del Colegio Francoise Dolto, de esta capital, donde el martes 29 de abril, al menos ocho menores resultaron con quemaduras durante un campamento que se llevó a cabo en la institución con motivo del Día del Niño.
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a través de la Fiscalía Especializada en Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes aseguró las instalaciones ubicadas en la calle de Berriozábal, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, para iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
El día de los hechos, los alumnos se reunieron alrededor de una fogata bajo la supervisión de sus profesores. Durante la noche, un directivo intentó avivar el fuego con alcohol, provocando una explosión de llamas. El fuego alcanzó tanto al directivo como a los niños cercanos. De manera inmediata, profesores y autoridades intentaron apagar las llamas y rescatar a los menores, pero fue demasiado tarde.
El directivo fue hospitalizado con quemaduras severas, mientras que al menos ocho niños sufrieron quemaduras y crisis nerviosa. Los padres de familia expresaron su indignación, aseguran que los directivos del colegio han evadido la responsabilidad. Además, denuncian que borraron fotos y videos del campamento de sus redes sociales.
Una de las pequeñas de nombre Kazumi se encuentra internada en el hospital de Shriners en Galvestón, Texas, y otra menor, Kinich, está internada en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña donde su estado de salud se reporta como grave.
El director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez informó que esta suspensión del colegio tiene carácter preventivo, de urgencia, progresivo y legalmente fundado. “Su objetivo no es sólo inhibir la operación irregular, sino proteger el interés superior de la niñez y asegurar que toda institución educativa opere con legalidad, transparencia y seguridad, por ello, el Instituto realizó la colocación de los sellos respectivos.”
Informó que la suspensión fue ejecutada el viernes 2 de mayo de 2025, en los domicilios de calle Berriozábal 118 y avenida Juárez 805, y se realizó con fundamento a diversas irregularidades. Secontinuará con el procedimiento para la revocación total y definitiva de las claves escolares,conforme lo establece la norma, debido a la negligencia de directivos hacia los afectados y porque operaba en la ilegalidad.
Destacó que se brinda atención a las madres y padres de familia para valorar la situación académica de las y los estudiantes, así como para expedir la documentación oficial necesaria, incluyendo boletas, constancias y certificados.
Lo anterior, explicó, para que el alumnado pueda continuar sus estudios sin contratiempos en otras instituciones educativas. “El IEEPO comprende la gravedad de la situación, la inquietud que ha generado en la comunidad, y asume con total responsabilidad su papel en la atención y resolución de este caso”, dijo.
Manifestó que este plantel operaba en la ilegalidad, en un domicilio no autorizado por el Instituto ya que desde el año 2015 se le canceló la clave por este motivo. Sin embargo, en el año 2018 la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación para que el IEEPO devolviera las claves, aun así, las autoridades del Colegio continuaron incurriendo en irregularidades.
Enfatizó que, en el año 2023, el Instituto emitió un exhorto a todas las escuelas para regularizar su estatus académico en el área de Planeación y ordenó la suspensión de aquellas que se encontraran en forma irregular y al no cubrir con los requisitos de funcionamiento escolar nuevamente en el 2024 se ordenó la suspensión de la clave, así como la clausura del Colegio.
El director general del IEEPO manifestó que se dará seguimiento puntual a las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones que conforme a derecho procedan, además de mantener un diálogo abierto con la comunidad educativa.
Destacó que a la fecha se han detectado 56 escuelas privadas con diversas irregularidades, además de que, por no cubrir con los requerimientos, en esta administración se han suspendido las claves de más de 79 planteles.
Por su parte, el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla precisó que hasta el momento hay seis denuncias por el delito de lesiones y más de 50 pruebas periciales.
En tanto, padres de familia clausuraron las instalaciones del colegio Francoise Dolto, donde a las puertas del mismo dieron una conferencia de prensa en la que exigieron justicia para los niños que resultaron lesionados y castigo para los responsables.
“¡Justicia para Kazumi”, “Justicia para Kinch!”. “¡Justicia para Franco Darío! Justicia para todos los niños quemados”; “Justicia para los niños Kelly y Kinich ¡Exigimos respuesta!”; “Justicia para Aiden y para todos los niños quemados”, se leía en pancartas que mostraban los padres de familia enardecidos.