La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no se ocultará nada sobre el caso .
Vania Solís y Alfredo Fuentes l El Sol de México.- La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez dijo este miércoles, en conferencia de prensa, que ocho personas han sido identificadas como presuntos responsables por la muerte de 39 migrantes en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con la información proporcionada por la SSPC quienes tuvieron responsabilidad en el caso son: dos agentes federales, un agente estatal y cinco trabajadores de la empresa de seguridad privada contratada en la estación.
La Fiscalía General de la República (FGR) está a cargo de la investigación, en conjunto con la Fiscalía General del estado de Chihuahua para evitar la impunidad en el caso.
En este sentido, la fiscal especializada en materia de derechos humanos, Sara Irene Herrerías Guerra indicó que este 29 de marzo se solicitarán cuatro órdenes de aprehensión contra algunos de los implicados, mientras que el resto se pedirán en los siguientes días.
De las órdenes que se buscarán obtener este miércoles dos son en contra de personal de migración, una para un guardia y una más para el migrante identificado como el presunto responsable de iniciar el fuego.
De acuerdo con la funcionaria el delito por el que se acusaría a estas personas es homicidio doloso, lesiones y daño a la propiedad ajena, sin embargo, conforme avance la investigación, éstos podrían modificarse o agregar otras imputaciones.
Investigan a empresa de seguridad privada que custodiaba estación del INM
Rosa Icela Rodríguez detalló que la empresa de seguridad privada encargada de vigilar las instalaciones del Instituto Nacional de Migración también será investigada.
Dentro de la investigación se verificará si la empresa contaba con los permisos necesarios para operar, así como la capacitación con la que contaban los guardias.
Con información de El Sol De México.