El servicio meteorológico en Houston emitió una advertencia de tornado para varios condados.
Houston, Texas.- El huracán Beryl tocó tierra a lo largo de la costa de Texas como una tormenta de categoría 1 temprano el lunes, desatando una serie de condiciones meteorológicas severas mientras avanzaba hacia el interior, lo que provocó rescates acuáticos, la interrupción de cientos de vuelos y dejó a más de un millón de personas sin electricidad.
Fortaleciéndose de nuevo de una tormenta tropical a un huracán, Beryl tenía vientos de más de 80 mph (50 kmh) cuando tocó tierra alrededor de las 4:30 a.m. cerca de Matagorda, una comunidad costera entre Corpus Christi y Galveston, según el Centro Nacional de Huracanes.
Minutos después de tocar tierra, la oficina del servicio meteorológico en Houston emitió una advertencia de tornado para varios condados. Los tornados serán posibles desde el este de Texas hasta el noroeste de Luisiana y el suroeste de Arkansas, según el Centro de Predicción de Tormentas del servicio meteorológico.
En Houston, la oficina del Servicio Meteorológico Nacional dijo que de 3 a 6 pulgadas de lluvia habían causado inundaciones repentinas en partes de la ciudad. Se espera que caigan otras 2 a 4 pulgadas de lluvia, dijo el servicio meteorológico, instando a los conductores a evitar las carreteras inundadas. El servicio meteorológico emitió avisos de inundaciones repentinas en el sureste de Texas, ya que algunas áreas estaban recibiendo de 2 a 4 pulgadas de lluvia por hora.
Mientras tanto, se reportó una ráfaga de viento dañina de 94 mph (58 kmh) en Freeport, una ciudad al este de Matagorda. La oficina del servicio meteorológico en Houston registró una ráfaga de viento de 81 mph (50 kmh) en una gran elevación en la ciudad, lo que provocó advertencias para aquellos en edificios de apartamentos altos: “por favor, no salgan a los balcones y manténganse alejados de las ventanas.”
La semana pasada, Beryl trazó un camino de destrucción a través del Caribe, dejando al menos 11 personas muertas y destruyendo o dañando severamente la infraestructura en varias islas. Beryl, que en un momento se fortaleció hasta convertirse en el huracán de categoría 5 más temprano registrado, tocó tierra por última vez en la península de Yucatán en México el viernes por la mañana antes de debilitarse a una tormenta tropical.